Parque Nacional Bahía de Loreto

El Parque Nacional Bahía de Loreto vive una constante situación de riesgo debido a la pesca ilegal y su difícil detección. Aunque existe una claridad legal y un marco jurídico para sancionar a quienes realizan esta práctica dañina para el ecosistema, las autoridades mexicanas enfrentan una tarea compleja dada la gran extensión que se debe supervisar y vigilar, así como por la falta de herramientas para detectar a los pescadores ilegales de manera oportuna. 

De ahí que en Pronatura Noroeste dimos un paso importante para fortalecer la protección de Bahía de Loreto, con la primera prueba exitosa del vuelo de un dron de vigilancia y reconocimiento. Esto lo llevamos a cabo en colaboración con el personal del parque nacional, por lo que abre una nueva esperanza para lograr que se respete la normatividad ambiental y, en consecuencia, se protega a las especies vulnerables del Parque Nacional Bahía de Loreto.

El dron utilizado es un modelo Edge 130, el cual opera vinculado al software Marine Monitor, conocido como M2. Esta herramienta fue adquirida por Pronatura Noroeste y permitirá establecer una vigilancia de alta precisión en el parque, para detectar el comportamiento irregular de las embarcaciones que navegan en el parque nacional. 

Este método de alta tecnología permitirá ampliar las zonas de vigilancia, para registrar de manera segura la ubicación y movimientos de las embarcaciones sospechosas. El dron y el sistema M2 serán operados por personal del Parque Nacional, el cual tiene a su cargo la salvaguarda de las especies y su hábitat. 

Las imágenes captadas por el dron y la interpretación de datos (realizado con apoyo de nuestro personal técnico), se hará llegar a las autoridades a fin de que éstas cuenten con información útil para armar los expedientes y aplicar las sanciones que correspondan en apego a la ley para beneficio del ecosistema y de las especies que lo habitan. 

Si deseas apoyar esta labor de vigilancia con drones en Bahía de Loreto, realiza tu aportación aquí.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022