El Parque Nacional Cabo Pulmo, con su vasto sistema de arrecifes de coral, es un exitoso ejemplo de vinculación entre gobierno, organizaciones civiles y la comunidad

El Parque Nacional Cabo Pulmo contiene el único ecosistema de arrecife coralino en el Golfo de California. Por su ubicación geográfica, es el arrecife de coral más septentrional del Pacífico Oriental, además de uno de los más longevos del Pacífico americano, por su antigüedad estimada en 20 000 años. Cubre una extensión mayor a 7 100 hectáreas y se ubica en la región llamada Cabo del Este, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, cerca de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna

Por su importancia ecológica, en 1995 fue declarado como área marina protegida para preservar las condiciones del ecosistema y de su vida silvestre. Posteriormente, en 2008 se le incluyó en la lista de Sitios Ramsar que presenta los  humedales y ecosistemas costeros de mayor relevancia en todo el planeta. 

La prohibición de pesca comercial en Cabo Pulmo y la zonificación de áreas de no pesca deportiva son fruto del vínculo entre el parque nacional, la población local, las organizaciones civiles y el gobierno. Esto resulta de gran valía, aunado al manejo de las pesquerías y a la constante gestión con las autoridades para evitar que se vulnere este maravilloso sitio natural. 

Por todo ello, en Pronatura Noroeste trabajamos para fomentar el turismo sustentable en Cabo Pulmo. Después de mucha gestión y labor cercana a los residentes, se ha conseguido que algunas familias que antes practicaban las artes de pesca dañinas en Cabo Pulmo, cambien de actividad para ahora ser prestadores de servicios turísticos. Además de lograr un sustento familiar, la nueva actividad fortalece el sentido de identidad y pertenencia hacia el entorno.  

Una de nuestras tareas más importantes en el Parque Nacional Cabo Pulmo es establecer el Campus para la Educación Ambiental de Cabo Pulmo y Cabo del Este. El campus educativo nos permite difundir información técnico-científica para la conservación y el cuidado del parque nacional. Esto se lleva a cabo en alianza con Baja Coastal Institute y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

Como parte de este proyecto se encuentra el Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza, así como el Centro de Aprendizaje de Cabo Pulmo y un anfiteatro público. Allí se prestan servicios educativos y de orientación al turismo, con actividades culturales, lúdicas y de ciencia ciudadana. En sus primeros años, el campus ha beneficiado a más de 11 000 turistas y a centenares de residentes.

En cuanto a la biodiversidad de Cabo Pulmo, podemos mencionar los corales hermatípicos que desempeñan un papel primario en la estructura y función del arrecife. Entre las especies de aves destacan el águila pescadora (Pandion haliaetus), la gaviota patas amarillas (Larus livens) que es endémica del Golfo de California, la Gaviota parda (Larus hermanni), el fallito menor (Sterna antillarum) y el pelícano café (Pelecanus occidentalis), además de algunas especies de garzas y playeritos. Entre los peces del arrecife, se distinguen el pargo colorado (Lutjanus colorado) y la viejita arcoiris (Thalassoma lucasanum), entre muchos otros. 

También hay presencia de mamíferos marinos, como al lobo marino (Zalophus californianus), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y el delfín tornillo (Stenella longirostris). Cabo Pulmo también es el hogar de tortugas marinas en peligro de extinción, como la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga prieta (Chelonia mydas). En invierno, aparecen en estas aguas cetáceos migratorios como la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena de aleta  (Balaenoptera physalus) y el rorcual tropical (Balaenoptera edeni).

Participa con nosotros en la fascinante labor de conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022