Nosotros

Equipo

Dirección

Gustavo D. Danemann

Director Ejecutivo

Es biólogo marino, con maestría en Ecología Marina y doctorado en Oceanografía Costera, con especialidad en Administración de Recursos Marinos. Su tesis doctoral aborda el análisis de políticas públicas y la administración de recursos naturales en la comunidad de Bahía de los Ángeles, Baja California. Con ella obtuvo el premio a la Mejor Disertación Doctoral en 2003 por la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés (AIMAC). Gustavo tiene más de 30 años de experiencia profesional en el noroeste de México, en la conservación y administración de áreas y recursos naturales, instrumentos de gestión ambiental, ictiología, avifauna y humedales. Tiene especial interés en las Áreas Naturales Protegidas, las pesquerías, la difusión y la educación, además de ser académico e investigador con publicaciones en revistas especializadas. Su pasión y compromiso por la conservación de la naturaleza impulsa la misión del equipo de Pronatura Noroeste desde hace 25 años. 

Daniela Acosta López

Directora de Operación

Bióloga por la Universidad Autónoma de Baja California, con especialidad en Recursos Faunísticos. Es Maestra en Ciencias en el Uso Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, con enfoque en Ecología de Zonas Áridas. Daniela ha colaborado en diversos proyectos de reforestación, en pagos por servicios ambientales y en la creación de Unidades de Manejo y Aprovechamiento en conjunto con la Comisión Nacional Forestal. Desde 2011 labora en Pronatura Noroeste, donde se ha desempeñado como técnico de campo en el monitoreo de reptiles y coordinadora de proyectos a nivel regional. Asimismo, desarrolla la creación y manejo de herramientas legales para la conservación de tierras en el noroeste de México, con lo que se protegen jurídicamente 265 mil hectáreas a través de Pronatura Noroeste. Daniela tiene una sensibilidad especial en los procesos, mismo que traslada a la Dirección de Operación gracias a su experiencia en campo. 

Nohemí González Peña

Directora del Departamento de Desarrollo Institucional

Es Lic. en Química Industrial con más de una década de experiencia en empresas trasnacionales. Combina su profesión con el voluntariado en el sector social, donde descubrió una fuerte vocación por impulsar organizaciones sin fines de lucro. En esta labor ha tenido contacto con organizaciones que procuran el bienestar común y la mejora ambiental, un campo que toma cada vez más relevancia en todo el mundo. Nohemí se ha especializado en la creación, fortalecimiento y sostenibilidad de asociaciones y organizaciones civiles, así como la procuración de fondos. Desde el 2014 cierra su ciclo con la industria para enfocarse por completo en el sector social. Actualmente aporta en Pronatura Noroeste su visión y experiencia como Directora de Desarrollo Institucional.

Fernando Ochoa Pineda

Director Jurídico

Es abogado por la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México, con especialidad en Leyes y Políticas Ambientales por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho. Se ha desempeñado como abogado en un bufete jurídico de la capital del país, con 20 años como practicante y asesor jurídico en organizaciones sin fines de lucro para conservación de tierras, conservación marina, protección de especies amenazadas, políticas ambientales, investigación jurídica, derechos humanos ambientales, litigio ambiental y cambio climático. Es cofundador y Director Ejecutivo de la organización Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) para la protección legal de ecosistemas y vida silvestre. 

En Pronatura Noroeste, Fernando ha sido nuestro consejero jurídico por 20 años, además de ser co-coordinador del programa de conservación de tierras que entre sus logros promueve herramientas legales para la protección de tierras públicas y privadas, así como de áreas naturales protegidas. 

Jesús Ybarra Acedo

Director de Administración y Recursos Humanos

Es Contador Público por el Instituto Tecnológico de Sonora y tiene una maestría en Administración y Finanzas de la misma casa de estudios. Se ha mantenido en constante  desarrollo profesional mediante diplomados en Procesos Humanos de la Dirección, Desarrollo de Habilidades Directivas y Extensionista Financiero.

Buena parte de su historia profesional se ha desempeñado en puestos gerenciales en empresas como Crece Sonora, Well Control Equipment, entre otras. Todo esto le ha permitido fortalecer su experiencia en la consolidación empresarial y dirección estratégica, control administrativo y financiero, establecimiento de KPIS y salvaguarda de bienes empresariales. Es justo esta vasta experiencia en alta dirección lo que lo vuelve un alfil estratégico para lograr los objetivos de Pronatura Noroeste.

Valeria Towns

Directora de Conservación

Es bióloga graduada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y actualmente está en proceso de culminar su doctorado en Ciencias Biológicas con especialización en Ecología. Durante 9 años se dedicó a fortalecer los programas de conservación y desarrollo sustentable de la Selva Lacandona, como parte de la ONG Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., donde llevó el Programa de Monitoreo de Mamíferos en la región.

De 2016 a 2019 trabajó en la función pública como Coordinadora de Asuntos Institucionales y como Directora de Especies Prioritarias para la Conservación en la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas. También fue coordinadora del “Programa para la conservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California”, como parte del Museo de la Ballena, donde abordó la problemática de la marsopa mexicana desde una perspectiva que incluía el desarrollo de pesquerías alternativas y rentables. La entrada de Valeria como Directora de Conservación de Pronatura Noroeste, sin duda, fortalece al equipo frente a los enormes desafíos ambientales en la región.

Coordinadores Regionales

RAQUEL CASTRO DÍAZ
Coordinadora Regional del Delta del Río Colorado
rcastro@pronatura-noroeste.org

SERGIO GONZÁLEZ CARRILLO
Baja California Sur
sgonzalezcarrillo@pronatura-noroeste.org

JUAN CARLOS LEYVA MARTÍNEZ
Sinaloa, Durango, Chihuahua y el sur de Sonora
jcleyva@pronatura-noroeste.org

MAURICIO CORTÉS HERNÁNDEZ
Nayarit, Jalisco y Colima
mcortes@pronatura-noroeste.org

Coordinadores Temáticos

Gabriela Caloca Michel,
Coordinadora de Agua y Ríos gcaloca@pronatura-noroeste.org

Mariella Sáenz Chávez,
Áreas Naturales Protegidas
msaenz@pronatura-noroeste.org

Lizz González Moreno,
Educación para la Conservación
lgonzalez@pronatura-noroeste.org

Geovanni Cordero Herrera,
Centro Pronatura de Información
para la Conservación

gcordero@pronatura-noroeste.org

Natalie Rodríguez Dowdell,
Conservación de Aves

nrodriguez@pronatura-noroeste.org

Julián García Walther,
Coordinador de Red MOTUS

jgarciaw@pronatura-noroeste.org

Carlos Álvarez Flores,
Ciencia Pesquera

calvarez@pronatura-noroeste.org

Ricardo Juárez Salas,
Vigilancia

rjuarez@pronatura-noroeste.org

Christian Morales Portillo,
Conservación de Especies Amenazadas

cportillo@pronatura-noroeste.org

Miguel Ángel Vargas,
Coordinador de Ecosistemas Terrestres
mvargas@pronatura-noroeste.org

Laura Elizabeth Ibarra García,
Coordinadora de Pesca Sostenible

libarra@pronatura-noroeste.org

Equipos

Departamento de Administración y Recursos Humanos

Francisco Amezcua Batres, Contador; Diana Soto Mercado, R.H y Nóminas; Ricardo Patrón Castro, Administrador de Proyectos

Departamento de Desarrollo Institucional

 Saira J. Sandoval de Santiago, Coordinadora de Gestión con Inversionistas; Víctor Renné Rodríguez, Coordinador de Comunicación; Itsí Razo Saucedo, Creación de Contenidos

Ensenada, Baja California

Gabriela Ehuan, Proyectos de Mejora Pesquera; María Aquino Javier, Áreas Naturales Protegidas y Proyectos de Mejora Pesquera; Marco Carignán Palacios, Asesor Jurídico; Guillermo Olguín Espinoza, Gestión y Relación con Propietarios de Tierras; Xóchitl Rojas Lagunes y Liliana Esparza García, Sistemas de Información Geográfica; Paola Murrieta Olguín, Educación para la Conservación y Conservación de Tierras Privadas y Sociales; Daniel Portillo y Abraham Aguilar Nuño, Red Motus; Osvel Hinojosa Huerta, Asesor Científico; Cristina Vallejo Marchena, Administradora de Oficina; Ariel Bojórquez Lugo, Sistemas e Informática; Marlenne Olea García, Recepción; Cynthia Castruita Beltrán, Mantenimiento.

Bahía de los Ángeles, Baja California

Martha Cordero Rubio, Mantenimiento; Guadalupe del Carmen Cornejo Gutiérrez, Técnico en área.

La Paz, Baja California Sur

Norma Sánchez Reyes, Áreas Naturales Protegidas; Belén Ojeda Villegas, Bases de Datos Pesqueros; Juan Carlos Castro Salgado, Pesquerías; Alejandro Torres Mendía, Vigilancia;  Nallely Arce Villavicencio y Gerardo Marrón Méndez, Ecosistemas prioritarios terrestres; Fernando Garza Larracilla y Diana Laura Gutiérrez López, Educación Ambiental; Sula Vanderplank y Roberto Carmona Piña, Asesoría Científica; Mirtha Susana González, Administradora de oficina; Josefina Elizabeth Urías Félix, Mantenimiento.

San Luis Río Colorado, Sonora

Yuliana Dimas Granillo, Involucramiento Comunitario; Alejandra Calvo Fonseca, Monitoreo Biológico; Stefanny Villagómez Palma, José Juan Butrón Rodríguez, Juan Carlos Medina Cruz, Miguel Cruz Torres, Eduardo Soto Montoya y Benito Rocha Brambila, Técnicos de Monitoreo; Moisés Arano Terrones, José Luis Romero Villaseñor, Ángel Basquez García, Carlos Armando Solorio Vázquez, Salvador Solorio Vázquez, Francisco Castillo Tapia, Cristhian García Vázquez, Moisés Rubén Reina Gaxiola, Maribel Vallejo Soto, Simón Tapia Martínez, Olga Solorio Verduzco y Arantxa Cervantes López, Técnicos de Campo en Sitio de Restauración Miguel Alemán; David Parra Lugo, Administrador; Carmen Félix Torres, Mantenimiento.

Culiacán, Sinaloa

Rosa Benítez López, Luis Mendoza Contreras, Ecosistemas prioritarios terrestres; Arturo Avila Medina, María Alejandra Monrreal Martínez, Conservación de Aves; Nayeli Ibarra García, Administración; Santiaga Salomón López, Mantenimiento.

Tepic, Nayarit

Carlos Gilberto Torrescano Castro, Mejora Pesquera;  Técnico de ANP; Édgar Fregoso Rodríguez, Sistemas e Informática; Jonathan Ortega Solis, Vigilante Comunitario-Jalisco; Carlos Ulises Contreras, Guardaparque Jalisco; Areli Zuleth Cueto, Asistente Administrativo Jalisco; Tania Karina Verdin, Ana Rubi López, Carlos Miguel González, José Adame Peña, Eduardo García Romero, Juan Ramón Morales y Gloria Diane López, Guardaparque Jalisco; Diego Alberto González Sahagún, Educación Ambiental; Francisco Javier Aguirre Ramírez y Janin Sujey Sánchez, Asistente Administrativo; Cristina Sanabia Olivarría, Administradora de Oficina; Lilia Cruz Gutiérrez, Recepción; Ana Flores Lomelí, Mantenimiento.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022