Hierba brea de arcilla, una flor rara de Baja California que requiere protección

Entre los matorrales costeros que cunden los cerros de Tijuana y Playas de Rosarito, se esconden pequeñas poblaciones de hierba brea de arcilla (Deinandra conjugens), una flor endémica del sur de la Provincia Florística de California. Gracias al trabajo en campo de Baja Rare, un grupo binacional en el que participa Pronatura Noroeste, sabemos cada vez más de esta rara especie floral y, principalmente, de cómo conservarla.

Perteneciente a la tribu Madiinae, de la familia Asteraceae —a la que pertenecen los girasoles—, poco se sabía en México de esta especie anual que florece durante la temporada de verano. Sabíamos, por estudios en Estados Unidos, que su área de distribución se extiende desde el sur de California hasta el noroeste de Baja California, dentro de la ecorregión crítica de la Provincia Florística de California. Es justo decir que por su restringido hábitat, se le considera una especie rara de alta vulnerabilidad.

 

En aras de conocer el estado de la especie floral e impulsar las estrategias para su conservación, desde 2022 trabajamos, en colaboración con el Zoológico de San Diego y Expediciones Botanicas, para aumentar el conocimiento sobre Deinandra conjugens en México. Tres objetivos dirigen el esfuerzo: identificar nuevas poblaciones de Deinandra conjugens en Baja California, evaluar el estado y el potencial de conservación de cada población conocida y colaborar con el gobierno mexicano y otras organizaciones en acciones de conservación.

Liderado por la Dra. Sula Vanderplank, colaboradora experta en flora regional de Pronatura Noroeste, el equipo se dio a la tarea de encontrar, corroborar y generar un mapa de las poblaciones de hierba brea de arcilla existentes en territorio bajacaliforniano. Dicho mapa permitirá delinear futuras estrategias de conservación de la especie y sus hábitats. La proeza fue todo menos sencilla.

Actualmente existen 6 especies de Deinandra detectadas en Baja California. Todas ellas comparten similitudes, como el distintivo amarillo canario de sus flores radiales y la particularidad de que crecen exclusivamente en suelos arcillosos. Sin embargo, para diferenciar la Deinandra conjugens de una Deinandra paniculata, se requiere perspicacia al momento de detectar los minúsculos detalles que separan una de la otra, como el número de flores radiales, que no sobrepasa de 8 en D. conjugens, y las glándulas en la parte externa de la flor, siendo de tamaño heterogéneo las de la hierba brea de arcilla. 

Como muchas especies de flora y fauna que habitan las zonas costeras del Pacífico de Baja California, enfrentan el riesgo de la pérdida del hábitat por el cambio de uso de suelos, que se ha acelerado por el pulso inmobiliario en esta región.

“La conservación de Deinandra conjugens es importante, como la de otras especies endémicas de suelos arcillosos, porque son parte de microhábitats muy escasos en Baja California. Es una de 65 especies en peligro con las que trabajamos en ambos lados de la frontera”, explica la Dra. Sula Vanderplank.

De acuerdo al plan de trabajo, se pretende presentar un informe integral sobre la hierba brea de arcilla ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con el objetivo de que sea inscrita en la lista de especies amenazadas de la NOM-059.

**Además del Zoológico de San Diego, este esfuerzo de conservación contó con el apoyo del San Diego Natural History Museum, U.S. Fish & Wildlife Service, SUVA Research y Expediciones Botánicas.

Con tu apoyo continuaremos las labores de conservación de flora y fauna en el noroeste de México.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022