Influencia social
El experimento de Asch
El experimento de Salomon Asch es uno de los estudios más famosos en el campo de la psicología social y nos muestra cómo la presión del grupo puede influir en las opiniones y comportamientos individuales.
En su experimento, Asch presentó una serie de líneas de diferentes longitudes a un grupo de participantes. Cada participante tenía que indicar cuál de las líneas se parecía más a una línea de referencia dada. Sin embargo, lo que los participantes no sabían era que todos los demás en el grupo eran cómplices del experimentador y estaban instruidos para dar respuestas incorrectas en algunas ocasiones. El objetivo era observar si los participantes seguirían la respuesta incorrecta del grupo o mantendrían su propia opinión. Los resultados revelaron que aproximadamente el 75% de los participantes siguieron la respuesta incorrecta al menos una vez, aunque sabían que era incorrecta. Solo alrededor del 25% de los participantes se mantuvieron fieles a su propia opinión en todo momento. Este experimento demostró cómo la presión del grupo puede tener un impacto significativo en nuestras decisiones y cómo somos susceptibles a conformarnos incluso cuando sabemos que estamos equivocados. La necesidad de pertenencia y la preservación de nuestras relaciones sociales pueden ser factores que influyen en nuestra tendencia a conformarnos.
Actividad 1.2: Experimento de Asch
Narra una situaciòn en la que te hayas sentido influenciado para tomar una decisión en la cual no estabas deacuerdo, ¿como te sentiste?, ¿que reflexión te dejo esa experiencia?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
3 Comentarios
En los meses pasados, acudí a comprar unos pantalones, en el lugar de compra, el vendedor me recomendó un modelo, yo iba en compañía de mis familiares, a mi en lo personal los pantalones no me gustaron pero, varios vendedores y mis acompañantes decían que eran geniales y que lucía bien con ellos. Por la presión, decidí comprarlos, al principio no me gustaban pero después de escuchar repetidas ocasiones que se me veían bien, ahora son mis favoritos.
al momento me sentí mal porque no quería comprarlos, pero ahora pienso que fue una buena compra.
Hola Andi, que bien que al final te gustaron tus pantalones. A veces es buena la influencia social por que te lleva a hacer cosas que no te atreves, pero siempre hay que respetar nuestros propios limites.
Al momento de elegir una carrera universitaria me deje influenciar por un grupo de personas que me aconsejaban estudiar una carrera que a mi no me agradaba ya que mis intereses eran otros y mis sueños eran otros,a pesar de esto tome la decision de entrar a esa carrera y a los meses me sali ya que me sentia muy frustrada en esa carrera y en esa escuela.
De las cosas que aprendi fue que aveces es mas importante seguir tus propios ideales y sueños en lugar de vivr los intereses de otras personas.