Las Islas del Pacífico, una vasta reserva natural y un desafío para la conservación

La cobertura marina comprende gran parte de nuestra área de trabajo en el noroeste de México. El Pacífico mexicano y el Golfo de California ocupan una vasta extensión de aguas oceánicas fundamentales para los ecosistemas de la región, con abundantes servicios ecológicos y gran cantidad de recursos pesqueros para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. 

Los principales sitios de conservación en el Pacífico del noroeste son el Archipiélago de Revillagigedo, las Islas Marías, las Islas Marietas e Isla Isabel. A continuación, echaremos un vistazo a cada uno de ellos. 

Empecemos por el sitio más alejado del continente: el Archipiélago de Revillagigedo. Ubicado 700 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y 400 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, este amplio archipiélago de origen volcánico fue declarado como Área Natural Protegida en 1994. En 2008 pasó a formar parte de los Sitios RAMSAR que incluyen a los humedales de mayor trascendencia ecológica en el mundo, y es considerado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. En 2008 se constituyó legalmente la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo y a partir de 2017 es considerado un Parque Nacional.

Por su parte, las Islas Marías, utilizadas por décadas como centro penitenciario, abrieron una nueva página en su historia en noviembre del año 2000. En esa fecha el sitio fue declarado como Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera. Posteriormente, en 2019 se canceló toda actividad carcelaria. El complejo de las Islas Marías se integra por Isla María Madre, Isla María Magdalena, Isla María Cleofas e Isla San Juanico. Algunas especies relevantes del sitio son el bobo patas azules (Sula nebouxii), la gaviota ploma (Larus heermanni), y peces como el Ángel de Cortés (Pomacanthus zonipectus) y el Ángel rey (Holacanthus passer), estos últimos sujetos a protección especial bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059. 

Actualmente, trabajamos con autoridades y aliados para fortalecer las tareas de vigilancia en Islas Marías, a fin de atender y combatir la pesca ilegal y otras irregularidades presentes en el sitio. Asimismo, hemos realizado labores de reconocimiento en la zona para evaluar el daño en los arrecifes a causa de los huracanes Willa en 2018 y Orlene en 2022.

De los sitios naturales en los que trabajamos en el Pacífico mexicano, el más cercano a la costa son las Islas Marietas, a solo 9.5 kilómetros de Punta Mita, Nayarit, y 36 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco. Este sitio de gran atractivo turístico, aparece en los Sitios RAMSAR desde 2004 y es Parque Nacional desde 2005. En 2007 colaboramos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas.  

En Islas Marietas trabajamos con la iniciativa Paralelo 28, la cual involucró a empresas turísticas para la recaudación de fondos de los visitantes a través de un modelo ejemplar de conciencia ambiental que permite generar un sistema de fondeo. Gracias a ello, los miles de visitantes de Islas Marietas logran un contacto con el entorno natural, fortalecen el sentido de pertenencia hacia los ecosistemas y, al mismo tiempo, son benefactores indirectos de las tareas de conservación.

Acercándonos hacia el noroeste de la costa de Nayarit, a sólo 46 kilómetros de Santiago Ixcuintla, se ubica la Isla Isabel. Al igual que Revillagigedo, Isla Isabel aparece en los Sitios RAMSAR desde el año 2003. Considerada como Parque Nacional desde 1980, la isla cubre 98 hectáreas de extensión terrestre y cuenta con 11 hectáreas de arrecifes de coral. 

La restauración de arrecifes es una de las vías para proteger la vida silvestre. En 2017 dio comienzo una de las tareas más importantes de nuestros expertos en el Parque Nacional Isla Isabel. Nos referimos a la reforestación del arrecife de coral mediante la colocación de más de 30 estructuras metálicas en forma de domo. Éstas se ubican de forma contigua al arrecife y se fija en su estructura un fragmento de coral, para que distintas especies encuentren ahí su refugio y alimento, logrando así ampliar su expansión. En esta labor de reforestación submarina colaboramos con la CONANP.  

Tan vasto como el océano, es el desafío para conservar el Pacífico mexicano. Sé parte de esta aventura y colabora con nosotros.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022