Experta en educación ambiental de Pronatura Noroeste visitará Honduras en apoyo a las iniciativas de conservación de aves playeras 

El próximo mes de septiembre, nuestra experta en educación ambiental realizará una visita de apoyo técnico a Honduras. De esta manera, del 18 al 30 de septiembre, uniremos esfuerzos con tres comunidades de este país centroamericano para compartir conocimiento y prácticas exitosas en torno a la conservación de aves playeras migratorias. 

Esta colaboración será posible gracias al programa de Soluciones Costeras, a través del proyecto “Iniciativas de conservación para hábitat de aves playeras Sistema Punta Condega-Jicaritos: Sitios seguros para aves playeras en Honduras” que desarrolla el becario Onil Rodríguez. Dentro de su proyecto contempla la creación de un plan de conservación e incentivos económicos, el monitoreo de aves playeras y la educación ambiental como eje central para la conservación de las aves y su hábitat.

La visita coincide con que, en marzo de 2023, la reserva Sistema Punta Condega-Jicarito fue designada como sitio de importancia internacional, al ser incluida en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras o RHRAP (WHSRN, por sus siglas en inglés). La RHRAP es una organización mundial que enlista los hábitats clave para proteger a las aves playeras, por lo que la designación es un hecho trascendental en los esfuerzos de conservación en el país centroamericano. 

El Sistema Punta Condega-Jicarito se ubica en el Golfo Fonseca, al sur de Honduras. Su relevancia ecológica se debe a que ahí reside el 1% de la población mundial de chorlito picudo (Charadrius wilsonia) y alcaraván (Burhinus bistriatus). Además incluye cuatro zonas protegidas (Punta Condega, El Jicarito, La Berbería y San Bernardo) que comparten espacio con áreas productivas de camarón, melón, caña de azúcar y sal. 

Lizz González Moreno, coordinadora de Educación para la Conservación de Pronatura Noroeste, colaborará en talleres de educación ambiental en las localidades costeras de Punta Condega, El Jicarito y La Berbería, además del monitoreo de aves playeras en aquella zona. También fungirá como colaboradora en el 1er. Festival de aves playeras en Honduras, a celebrarse el próximo 30 de septiembre en la comunidad El Venado. 

 

En los talleres se capacitará a niños, jóvenes y adultos en la identificación de aves playeras y su importancia ecológica, así como amenazas y acciones de conservación. Esto traerá distintas actividades en un futuro cercano, como la creación de un club de observadores de aves, jornadas de limpieza de humedales, remoción de redes fantasma y desechos plásticos en la playa, creación de material didáctico y capacitación del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca. También se participará en el monitoreo de aves playeras en aquella zona. 

Lizz González Moreno, expresó que esta experiencia es “una excelente oportunidad para expandir nuestro trabajo a comunidades de otros países con los que compartimos ambientes y problemáticas similares, para crear lazos y proyectos que abonen a la conservación de las aves playeras.”

Con esta colaboración internacional subrayamos que educar para la conservación es la mejor carta hacia el futuro. Por ello contamos con material educativo para docentes y educadores ambientales, además de talleres y cursos hospedados en nuestra plataforma digital gratuita.

Únete a Pronatura Noroeste y sé parte de la vinculación internacional. Porque en la conservación del planeta, todos somos uno.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022