José Antonio Díaz Quintanar es Contador Público por la Universidad La Salle, con estudios de postgrado en Finanzas por la Universidad de Arizona. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Café del Pacífico (CAFFENIO), corporativo fundado por su abuelo en 1941. Al igual que su padre, ha dado continuidad al desarrollo y tradición de la empresa, ahora como tercera generación. En esta labor ha impulsado una misión de empresa responsable hacia el entorno natural, con prácticas sustentables para controlar, reducir y mitigar el impacto ambiental. Asimismo, participa en los Consejos del Banco de México, BBVA, Citibanamex, HSBC, Nacional Financiera, COPARMEX Sonora Norte y del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.
Se distingue por su participación activa en consejos y patronatos de instituciones financieras, educativas y filantrópicas, así como de diversos organismos empresariales. Reside con su esposa e hijos en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Gastón Luken Aguilar nació en Hermosillo, Sonora. Residente de Mexicali y la Ciudad de México. Es Contador Publico por el ITESM. Fue presidente del Grupo Financiero OBSA, que asoció con GE Capital/General Electric para la adquisición de Banca Serfín. También presidió GE Capital México y fundó Próxima Gas en sociedad con Sempra Energy, para la conducción de gas natural a la Termoeléctrica de CFE en Baja California y la distribución de gas natural en Mexicali, Chihuahua y la región de la Laguna. En su actividad cívica destaca como fundador, presidente honorario y consejero de Pronatura Noroeste y Noroeste Sustentable. Fue presidente y consejero del Consejo Consultivo del Agua, el Colegio de la Frontera Norte, el Institute of the Americas con sede en la Universidad de California en San Diego y el Smart Border Coalition. Le apasiona el desarrollo sostenible, y más aún, del agua. Su visión empresarial es un motor que inspira a quienes formamos parte de Pronatura Noroeste.
Aurora es Ingeniera Industrial por el Instituto Tecnológico de Sonora, certificada por el Programa AD1 del IPADE y los programas de Building Blocks of Social Housing y New Perspectives for Affordable Rental Housing de la Universidad de Harvard.
Originaria de Hermosillo, Sonora, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ramo de la vivienda, fungiendo como CEO de la empresa DEREX. Su esfuerzo le ha valido distintos reconocimientos a la innovación y por sus aportaciones a la sustentabilidad, entre ellos, el reconocimiento como “Empresaria del Año” en el 2007 y 2018, por la AMJJE y CANACINTRA, respectivamente. Fue galardonada con el Premio Nacional de Vivienda en 2014 y 2018, además de recibir la Presea de Poderío de las Mujeres Sonorenses, en 2022, de parte del Congreso del Estado de Sonora, por su trayectoria e impacto en la comunidad.
Actualmente participa activamente como Consejera del Grupo Elektra, Consejera Regional Noroeste de Banco Inmobiliario Mexicano, miembro fundador del Foro Mar de Cortés y socia del International Women Forum (IWF) México, entre otras participaciones de alto nivel.
Gustavo Camou es ganadero y empresario agropecuario, nacido en Ciudad Obregón, Sonora. Es Ingeniero Agrónomo Administrador y Licenciado en Economía por la Universidad de Arizona. Ha sido director, gerente y administrador en empresas comercializadoras y corporaciones agropecuarias.
Fue Secretario General de la Unión Ganadera Regional, Presidente de la Asociación Brangus Sonorense y Subsecretario de Ganadería del Estado de Sonora. Presidió el Comité Estatal de Tuberculosis y Bruselosis Bovina y las Comisiones Estatales de la Carne y la Leche. Fungió como Secretario del Consejo Consultivo Técnico de la Vida Silvestre y del Comité de Inspección Pecuaria de Sonora. Integró el equipo de recuperación de la codorniz mascarita (especie en peligro de extinción) y colaboró en el Comité Técnico para el cambio de uso de suelo en Sonora.
Fue miembro del Consejo Estatal Forestal. Recibió una mención y reconocimiento honorífico por la U.S. Fish and Wildlife Service. Practica el ciclismo de montaña, las actividades a campo traviesa y la observación de vida silvestre.
El Ing. Jaime Roberts Vildósola es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM Campus Monterrey, con Maestría en Administración de Empresas por San Diego State University. Es Presidente y Director General del Grupo IAMSA, con más de 30 años de experiencia en desarrollo de parques industriales a nivel nacional e internacional. También es Presidente del Consejo Local de Banorte y Consejero de Scotia Bank. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) y del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), así como asociado de CETYS Universidad. Funge como Presidente del Patronato del Ayuntamiento de Mexicali y miembro del Consejo Asesor Binacional del Museo de Historia Natural de San Diego. Se distingue como ciudadano comprometido con el entorno y líder de proyectos de impacto social, como la creación de una bolsa de trabajo que genera indirectamente más de 25,000 empleos y el desarrollo de proyectos escolares para más de 400 niños anualmente.
Actualmente es vicepresidente y miembro activo del Consejo Directivo de Pronatura Noroeste.
Giovanni Malagrino es originario de Crotone, Italia, y reside en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Cursó sus estudios de Oceanología en la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con Maestría en Ciencias Pesqueras por la Universidad de Nagasaki, Japón.
Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en La Paz. Entre sus intereses está el conocimiento y pasión por los ecosistemas marinos y la conservación de la vida en el mar, por lo que durante más de 40 años se ha desempeñado como profesor investigador, coordinador y jefe de departamento en diversas instituciones educativas y de investigación científica, siendo su especialidad los campos de Biología Marina y Ciencias del Mar. Su actividad ha tenido impacto en nuevas generaciones de biólogos marinos y en profesionales de la conservación, llegando a tener bajo su responsabilidad el Doctorado en Manejo de Zonas Costeras en la UABCS.
Norberto es originario de Hermosillo, Sonora. Es Licenciado en Administración de Empresas con mención honorífica por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Obregón. Cursó programas de Alta Dirección de Empresas (AD-2), Innovación y Tecnología, y Empresa y Familia por el IPADE, así como el programa de manejo de habilidades gerenciales en Creston Internacional.
Acreditó el curso de Formación Social de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) y el de Negociación que imparte el Dr. William Lury de la Universidad de Harvard. En su labor social destaca la participación en patronatos del asilo de ancianos, el seminario, la catedral y Cruz Roja Mexicana en Hermosillo. Es Presidente del Patronato del Instituto Ángel de la Guarda (IAP) y fue miembro de la Junta de Gobierno de Agua y el fideicomiso de obras especiales de Agua de Hermosillo. Se ha desempeñado en el ramo financiero y en actividades de seguridad pública e impulso por el deporte, además de ser Vocal en la Cámara Nacional de la Vivienda.
Es Vicepresidente del Instituto Thezia (Fomento Educativo Integral de Hermosillo AC). Como empresario fue director de Nola Development Corporation y es presidente del Consejo de Administración y Director del Grupo Elga. Hace 25 participa en la conservación ambiental en Pronatura Noroeste. Entre sus pasatiempos destacan el buceo libre, el ciclismo de ruta y montaña y el esquí acuático.
Alberto nació en Culiacán, Sinaloa. Es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Fue Director de Tiendas en el Grupo Coppel y es Director del grupo inversor GC1 Holding junto con sus hijos. Fundó empresas como PromoCasa, ClickBalance y Sake Nami, además de ser socio de corporaciones y empresas comerciales. Dirige la Fundación GC1 que ofrece programas de paz, desarrollo urbano, sustentabilidad y educación. En su labor ambiental destaca la fundación del Parque Las Riveras en Los 3 Ríos, así como ser consejero del Parque 87 y promotor del Refugio Pesquero Estero del Pailebote.
Colaboró en un estudio del agua de la Bahía de Altata y Ensenada de Pabellones, y en el plan de ordenamiento costero de Navolato. Es consejero del comité de sustentabilidad “A Navolato Voy”. En cuanto a la actividad pesquera es socio de Del Pacifico Seafoods, Alimentos del Mar Sustentables, y promotor del cultivo de ostión en Altata, Sinaloa. Actualmente funge como vicepresidente de Pronatura Noroeste.
Ignacio Vallarta es ambientalista y productor agrícola, integrante de una familia que por varias generaciones se ha dedicado a la agricultura y la ganadería. Es co-propietario de la reserva ecológica La Papalota ubicada en Santiago Ixcuintla, Nayarit, considerada de alta relevancia ambiental para nuestro país por ser el primer predio particular declarado como Área Natural Protegida (ANP) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el año 2008. Esto se debe a que la reserva La Papalota es el hábitat de una familia de jaguar, con nueve integrantes. En este sitio Pronatura Noroeste y la Universidad Autónoma de Nayarit realizan tareas de monitoreo y conservación de esta especie y otras emblemáticas de la fauna mexicana, como el ocelote. En ese sentido, es estratégico el compromiso y el entusiasmo de Ignacio Vallarta en favor de la fauna y del ecosistema nayarita.
Esteban Silva es economista y empresario, con estudios de licenciatura en el Tec de Monterrey y maestría en Desarrollo Regional por la London School of Economics. Es fundador y Director General de Cervecería de Colima, una marca reconocida por la comunidad regional, que se distingue por la responsabilidad con el ambiente al fomentar la reducción y compensación de la huella de carbono, entre las cuales destacan el uso de energías renovables para abastecer el 90% de la demanda eléctrica, el reciclaje de más del 95% de los residuos y la conservación y reforestación de bosques alrededor del Volcán de Fuego, a través del programa “Volcán de Fuego, Montaña de Agua” en el que colaboran diversas empresas y organizaciones. Gracias a este programa se conservan más de mil hectáreas de bosque, reforestando 150 hectáreas e impulsando mejores prácticas de uso de suelo en tierras agrícolas.