Conservamos la vida marina e impulsamos el turismo responsable en Bahía de Banderas

Bahía de Banderas es una espectacular bahía natural en forma de herradura ubicada en el municipio del mismo nombre, en las costas de Jalisco y Nayarit. Tiene una extensión de 100 km, lo que la convierte en la más grande de nuestro país. Como sucede con muchos sitios naturales de nuestra región, de asombrosa riqueza de paisajes y amplia biodiversidad, Bahía de Banderas es un imán para el turismo. 

Esto la convierte en un sitio de interés para la conservación. Bahía de Banderas se ubica en el Parque Nacional de las Islas Marietas, declarado como Área Natural Protegida desde el año 2005. 

Una de las actividades que desarrollan nuestros expertos en Bahía de Banderas es la vigilancia de los paseos turísticos que se realizan durante todo el año, con especial afluencia en verano, cuando la cantidad de personas supera las 23 000, considerando a visitantes nacionales y extranjeros, con un importante volumen de embarcaciones que fluctúa de los 250 a los 1,500 según la temporada. La ruta más frecuente de los paseos parte del poblado de pescadores Cruz de Huanacaxtle, aunque también se registra una importante cantidad de embarcaciones que zarpan desde Punta de Mita, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. Los sitios de mayor desembarco dentro del Parque Nacional Islas Marietas son Playa del Amor y Playa Nopalera.

El intenso volumen de paseos implica implementar un circuito de vigilancia en la bahía y las islas aledañas por parte de los guardaparques contratados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la organización Bahía Unida, y por supuesto, nuestro equipo de expertos. Los recorridos de vigilancia son extensos, acumulando en 2022 un total de 7,344 millas náuticas. En esta labor se detectan posibles embarcaciones irregulares y se impulsa en los visitantes una cultura de respeto al entorno natural, logrando que el turismo se mantenga en las zonas autorizadas y evite practicar actividades no permitidas. 

Algunas de las especies que habitan o visitan Bahía de Banderas y el Parque Nacional de las Islas Marietas son la Ballena jorobada, también conocida como yubarta (Megaptera novaeangliae) y la tortuga golfina o tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea), que mide unos 70 cm y es la más pequeña de las tortugas marinas, considerada vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).

En cuanto a las aves marinas, el charrán embridado (Onychoprion anaethetus) es de especial importancia a la conservación debido a que el archipiélago de las Islas Marietas llega a concentrar la mitad de la población mundial de esta ave. Caso similar ocurre con el bobo café (Sula leucogaster), que presenta su mayor colonia reproductiva en este sitio protegido. 

Acompáñanos a proteger y conservar la vida silvestre y los ecosistemas en Bahía de Banderas. Juntos hacemos la diferencia.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022