Unos 700 kilómetros al oeste del puerto de Manzanillo, Colima, y 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se localiza la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo. Este archipiélago lo conforman cuatro islas de origen volcánico: Isla Socorro que es la mayor con un área de 132 kilómetros cuadrados, Isla Clarión, Isla San Benedicto (que antes llevó el nombre de Isla Anublada) y la más pequeña de las cuatro, Isla Roca Partida, también considerada un islote. Además, el archipiélago cuenta con una amplia zona marina circundante.
Este sitio natural con fauna marina peculiar, debido en gran parte a sus características geológicas y a su ubicación geográfica, donde confluyen organismos del Indo-Pacífico, del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.
Por mucho tiempo, el Archipiélago de Revillagigedo se mantuvo como un sitio natural con importantes vacíos y omisiones en cuanto a la conservación. Varios factores amenazan a este complejo y extraordinario ecosistema, no solo en lo que atañe al océano, sino también en sus costas e islas. Entre ellos está el calentamiento global, la contaminación de mares y océanos y la sobreexplotación de los recursos naturales.
La historia de conservación del archipiélago tuvo un avance notable en 1994 cuando las islas fueron declaradas un Área Natural Protegida. También es considerada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y aparece en la lista de Sitio Ramsar que cataloga los humedales y ecosistemas marinos de importancia estratégica para el planeta. A partir de 2008 se integró la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo. Finalmente, en 2017 se le declaró como parque nacional por el gobierno federal mexicano, con lo que se suma una extensa área marina protegida alrededor de las islas. Esto nos permite conservar a diversas especies migratorias y sus hábitats, así como las conexiones entre áreas marinas importantes de conservación en el Pacífico.
Entre las especies animales que habitan la zona están el tiburón puntas blancas (Carcharhinus albimarginatus), que se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por ser presa de los pescadores y víctima de la pesca incidental. Igualmente, el tiburón piloto (Carcharhinus falciformis) que es altamente demandado por la pesca y por ello se considera especie vulnerable.
Algunas aves que se ven con frecuencia en las islas son el perico de Socorro (Aratinga holochlora brevipes) y el cenzontle (Mimodes graysoni). Por otro lado, en las islas hay especies endémicas, lo cual es propio de ecosistemas aislados. Ejemplo de ello son reptiles como la lagartija azul (Urosaurus auruculatus), endémica de Isla Socorro, y la culebra chirriadora de la Isla Clarion (Masticophis anthonyi) que sólo puede hallarse en esta isla.
Acompáñanos y apóyanos en la conservación de las Islas Revillagigedo.