El proyecto Tijuana Río Conecta, financiado por Fundación Coca Cola, es un esfuerzo interinstitucional para la conservación de un ecosistema ubicado dentro de la zona urbana de Tijuana, ciudad fronteriza al sur de California. Este sitio natural surge en un entorno singular, ya que hace décadas se construyó una canalización artificial para evitar inundaciones en la ciudad e inhibir los asentamientos irregulares en el cauce. No obstante, esta canalización ha sufrido del abandono sistemático y la contaminación residencial, comercial e industrial, por lo que pone en riesgo el ecosistema.
En Pronatura Noroeste colaboramos de forma directa en el colectivo Tijuana Río Conecta, con la gestión de la oceanóloga Gabriela Caloca, quien tiene a su cargo los proyectos de agua y humedales en toda la región noroeste. Esta labor para la restauración del ecosistema en el Río Tijuana se realiza en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Baja California a través de la Dirección de Política Ambiental y Cambio Climático, la Dirección de Gestión Ambiental y la Coordinación de Vinculación. Asimismo, se cuenta con el apoyo en Tijuana de la Corporación del Fuerte.
Dentro de la agenda del trabajo ambiental en este sitio se contemplan jornadas de limpieza con apoyo del gobierno, empresarios y la comunidad, para retirar residuos sólidos y remover escombro. También se pretende a corto plazo impartir talleres a las niñas y niños de escuelas estatales cercanas al Río Tijuana, para que los alumnos conozcan el lugar y se sensibilicen ante el problema ambiental, para que el sitio sea un espacio digno en el que sea posible la observación de flora y fauna que habitan este lugar.
Te invitamos a invertir en este proyecto de conservación para la ciudad fronteriza y su peculiar ecosistema, el Río Tijuana.