El humedal artificial Las Arenitas es un auténtico oasis en medio del desierto. Su presencia y vitalidad en un paraje desértico al sur de Mexicali, Baja California, es fruto de la colaboración armónica entre sociedad y gobierno. El beneficio de contar con un humedal donde no lo había, impacta no solo en la vida silvestre y el ecosistema del Delta del Río Colorado, sino también en la vida urbana de los habitantes de una ciudad con más de 1 millón de habitantes.
Restaurar y conservar humedales forma parte de nuestros objetivos como Pronatura Noroeste. Esto se extiende, cuando las condiciones lo permiten, a la creación de humedales artificiales en los que se combinan los cuerpos de agua y la vegetación emergente. Los humedales artificiales son una alternativa de conservación para recuperar y proteger los flujos de agua dulce.
El humedal artificial Las Arenitas cumple sus primeros 15 años como una indudable historia de éxito. Su construcción inició en 2007 con el fin de aprovechar el agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas. La planta recibe la totalidad de las aguas residuales del alcantarillado en Mexicali. Gracias a esta planta de tratamiento y al filtrado que se logra con el humedal artificial, se consigue sanear el agua para 45% de la población de Mexicali. El complejo de la planta de tratamiento tiene una extensión de 605 hectáreas, además de 120 hectáreas reforestadas y 99 hectáreas transformadas en humedal.
Las cifras que aporta este rescate ecológico son alentadoras. Según estimaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), de los casi 30 millones de metros cúbicos de aguas residuales que se sanean anualmente, el 71% alimenta cuerpos acuáticos como el río Hardy y el 28% se destina al riego en los campos de algodón y forraje. El 1% restante se aprovecha en el riego forestal del propio humedal y, en menor medida, para el uso industrial.
Con el paso de los años, se han implementado mejoras a las condiciones del humedal artificial Las Arenitas. En 2019 se logró un acuerdo de voluntades entre las instituciones y entidades participantes, como son la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), la Asociación Ecológica de Usuarios del Río Hardy y Colorado A.C., el Sonoran Institute, The Nature Conservancy México y Pronatura Noroeste. Con este acuerdo se consiguió un incremento de 50% en los flujos de agua dulce y mejorar la calidad del agua que se libera hacia el Río Hardy.
La biodiversidad es vibrante en el humedal Las Arenitas. Entre las aves con mayor presencia podemos destacar al zambullidor orejudo (Podiceps nigricollis), al zambullidor occidental (Aechmophorus occidentalis), al pato cucharón (Anas clypeata) y a la gallareta (Fulica americana). Algunos de los vegetales emergentes en este ecosistema son el tule del sur (Typha domengensis), el tule común (Typha latifolia) y el junco de tres puntas (Scirpus americanus).
Colabora con nosotros en la conservación de los humedales y los ecosistemas del noroeste de México.