El estero de San José del Cabo, una joya natural que merece ser conservada

En el extremo sur de la península de Baja California confluyen las aguas del Océano Pacífico y el Golfo de California. Allí se ubica un oasis costero de agua dulce, conocido como el estero de San José del Cabo. La singular combinación ecológica en este sitio da como resultado una notable biodiversidad en el estero, considerado uno de los más importantes y más amenazados humedales del noroeste de México. El estero de San José del Cabo es considerada como Reserva Ecológica Estatal, decretada como Área Natural Protegida en el año 1994.

Sin embargo este sitio de admirables paisajes y abundantes recursos naturales se ha visto vulnerado en las últimas décadas. La belleza propia del lugar y el crecimiento en servicios turísticos y comerciales ha convertido a los Cabos en un polo de desarrollo de alcance internacional, con hasta 2.8 millones de visitantes cada año. Ubicado en esa encrucijada, el estero de San José del Cabo requiere de múltiples tareas de conservación para proteger a la vida silvestre y su hábitat.

El estero es uno de los humedales más importantes de la región, así como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves bajo la categoría G1 por servir de hábitat de especies globalmente amenazadas. La abundancia de plantas acuáticas sumergidas y de plantas emergentes, como el tular, el carrizal y el palmar, son fundamentales para aves playeras como la golondrina marina de California (Sterna antillarum browni). Algunas aves endémicas de Baja California Sur con presencia en San José del Cabo son el  colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii) y la mascarita peninsular (Geothlypis beldingi). Esta última es señalada como especie en peligro de extinción por la Norma Mexicana NOM-059-ECOL-2001. 

Atentos a nuestra misión, en Pronatura Noroeste somos parte de la historia de conservación de este sitio natural. Formamos parte del subconsejo técnico científico del Consejo Asesor de la Reserva Ecológica Estatal del Estero San José del Cabo. Asimismo, hemos realizado monitoreo biológico de la Mascarita peninsular. En su momento colaboramos en el proyecto de Conservación de Cuencas en Baja California Sur, siendo una de estas cuencas la de San José del Cabo. También participamos en la elaboración del capítulo sobre caudal ecológico en el Plan de Manejo Integrado de la Cuenca, Acuífero y Humedales de San José del Cabo.

Desde 2009 el sitio aparece en la Lista RAMSAR que cataloga los humedales de importancia estratégica para el planeta. Se tiene registro de 217 especies de aves acuáticas, de las cuales 97 son migratorias y 19 están consideradas en alguna categoría de riesgo. Además, este humedal es la última estación de descanso para las aves acuáticas y playeras que cruzan el mar desde la península de Baja California con rumbo al sur de México, Centroamérica y Sudamérica. 

Como puede verse, la labor ambiental en San José del Cabo involucra no solo a organizaciones como nosotros, sino también a entidades de gobierno, empresas turísticas, escuelas, centros de investigación y la propia comunidad. 

Súmate a nuestra labor de conservación en San José del Cabo y hagamos juntos la diferencia.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022