Establecen Zona de No Pesca e instalan casitas cubanas langosteras en Isla Isabel

En el Pacífico mexicano, a 15 millas de la costa, se encuentra Isla Isabel. Un lugar único rodeado de arrecifes de coral que sirven como vivero de uno de los manglares más grandes del país. Su valor ecológico es reconocido no sólo por asociaciones conservacionistas y autoridades gubernamentales sino también por los pescadores de la zona quienes promueven y se involucran en acciones para protegerla, haciéndose co-responsables de la conservación y el desarrollo del sector pesquero.

Ocho cooperativas pesqueras, comprometidas con buenas prácticas de manejo, protección y conservación de los recursos, firmaron un acuerdo voluntario de protección con Seacology. En él los pescadores establecieron un polígono de 741 acres, como Zona de No Pesca.

Para esto en coordinación con Pronatura Noroeste, con el financiamiento de Seacology y el apoyo técnico de la Dirección del Parque Nacional Isla Isabel – CONANP se desarrolló un proyecto para colocar boyas (de amarre y señalamiento) e instalar casitas cubanas langosteras.

Actualmente los socios promueven con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la creación de un Área Marina adyacente al parque, que dé viabilidad y formalidad a este patrimonio natural y a las pesquerías de la zona en el largo plazo.


Isla Isabel fue declarada Parque Nacional en 1980 y es considerada sitio Ramsar desde 2003. Esta isla brinda refugio, alimento y es sitio de reproducción de aves marinas como: el rabijunco pico rojo (Phaethon aethereus), el bobo de patas azules (Sula nebouxii), el bobo café (Sula leucogaster), el charrán pardo (Anous stolidus) y la fragata (Fregata magnificens).

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022