Bahía de Lobos el 19º sitio RHRAP de México

El 9 de noviembre de 2018 la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) designó a Bahía Lobos, como Sitio de importancia regional. Esta bahía ubicada en la costa de Sonora es uno de los lugares donde el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Pronatura Noroeste desarrollan estudios y acciones de conservación.

Desde hace algunos años el Laboratorio de Aves – UABCS y Pronatura Noroeste realizan monitoreos en la zona, lo que permitió actualizar información e identificar otros puntos clave para las aves. Los registros de esos censos corroboran la importancia de Bahía de Lobos como sitio de invernación en la ruta migratoria del Pacífico, por lo que los investigadores sometieron la propuesta al comité internacional de la RHRAP.

Andrea Cuéllar Brito, Coordinadora de Conservación de Aves de Pronatura Noroeste explicó que la designación de la bahía “ayuda a reforzar las acciones en esos lugares, ya que las aves migratorias que los visitan necesitan de ellos” para alimentarse, descansar e incluso reproducirse.

La red evaluó los datos aportados y reconoció a Bahía de Lobos como un sitio de importancia regional. Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la RHRAP, señaló que “Bahía de Lobos ha sido integrado a nuestra red por albergar más de 20 000 aves playeras al año, destacando la presencia de especies como el chorlo nevado (Charadrius nivosus), el playerito occidental (Calidris mauri), el playero rojizo del Pacífico (Calidris canutus roselaari) y el picopando canelo (Limosa fedoa), entre otras”.

Desde 1986, la RHRAP establece categorías para reconocer la importancia de sitios utilizados por aves playeras en sus rutas migratorias y con ello promover la conservación e investigación. Para que se adhiera un sitio, éste debe cumplir con algunas características que se refieren a la cantidad de aves que alberga anualmente o contar con un porcentaje de la población de una especie. Con la inclusión de Bahía de Lobos a la red, México cuenta con 19 de los 106 sitios que integran la red.

Al respecto Roberto Carmona, Director del Laboratorio de Aves de la UABCS e Investigador asociado Pronatura Noroeste, señaló que “este reconocimiento es una muestra de que en el noroeste del país aún existen sitios importantes para las aves playeras que no han sido descubiertos; el crear una lista actualizada de dichos sitios es un paso imprescindible para poder encauzar adecuadamente los esfuerzos de conservación”.

El equipo de trabajo ha identificado y propuesto varios sitios que ya son parte de la RHRAP. Esta declaratoria ayuda a fortalecer las acciones de conservación y a tener más apoyo para continuar con las actividades en ese lugar, comentó Cuéllar Brito.

Conoce más: http://constelacion.co/noticias/costa-de-sonora-refugio-para-aves-playeras

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022