Utilizarán telemetría para investigar al Palmoteador de Yuma

Pronatura Noroeste prepara nuevo estudio del palmoteador de Yuma (Rallus obsoletus yumanensis) en el Delta del Río Colorado, donde utilizarán la telemetría como técnica de recopilación de datos. Algunos ejemplares de la especie serán equipados con transmisores para seguir su rastro y con ello identificar sus desplazamientos.

El palmoteador de Yuma es un ave endémica de la cuenca baja y Delta del Río Colorado, protegida tanto en México como en Estados Unidos. Sus poblaciones disminuyeron por la pérdida de humedales en la cuenca, por lo que se considera que se encuentra en peligro de extinción. Gracias al trabajo de Pronatura Noroeste, se ha podido documentar que el 75% de la población mundial de esta ave se encuentra en los humedales del delta del Río Colorado en México, particularmente en la Ciénega de Santa Clara, Sonora.

Como parte del programa de monitoreo ecológico, Pronatura Noroeste evalúa periódicamente los humedales del Delta, para conocer las variaciones en el hábitat y la estabilidad de la población del Palmoteador y de otras especies, en coordinación con la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Los registros de la asociación señalan que desde el 2009 se ha incrementado el número de individuos en ciertos humedales, ya que el hábitat ha mejorado con las acciones de restauración en la zona.

Al utilizar la telemetría los investigadores verán los movimientos de las aves para conocer si éstas viajan entre los humedales, cómo los utilizan y cómo se conecta el paisaje a nivel binacional. Este análisis de la dispersión de la especie les permitirá hacer estimaciones regionales para proponer estrategias de manejo del agua y del hábitat en la frontera México – Estados Unidos.


Para conocer más acerca de la especie puedes consultar:

Plan de Monitoreo del Palmoteador de Yuma en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Harrity, E. J., and C. J. Conway. 2018. Dispersal and migration behavior of Yuma Ridgway’s rails. 2018 Annual Report. Wildlife Research Report #2018-1. Idaho Cooperative Fish and Wildlife Research Unit, Moscow, ID.

Hinojosa-Huerta, O., R. Guzmán-Olachea, J. Butrón-Méndez, J.J. Butrón-Rodríguez, and A. Calvo-Fonseca. 2013. Status of marsh birds in the wetlands of the Colorado River delta, Mexico. Ecological Engineering 59: 7-17.

Hinojosa-Huerta, O., J.J. Rivera-Díaz, H. Iturribarría-Rojas, and A. Calvo-Fonseca. 2008. Population trends of Yuma Clapper Rails in the Colorado River delta, Mexico. Studies in Avian Biology 37: 69-73.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022