Avanzar hacia la conservación de los ecosistemas costeros y marinos del Alto Golfo de California requiere de una estrategia firme e integral que contemple, en todo momento, la participación activa de la comunidad. Es la única vía en que lograremos ver resultados en el mediano y largo plazo. Cada acción debe acercarnos al escenario en que existe un equilibrio que permita a las comunidades pesqueras y la biodiversidad marina convivir en armonía.
Esto mismo lo impulsamos de manera constante con las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California, donde todos los esfuerzos que hemos implementado, además de beneficiarlos en lo económico, son cruciales para la supervivencia de la vaquita marina, especie que lamentablemente está catalogada como el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.
Entre las muchas acciones de conservación que llevamos en San Felipe, las más importantes son en alianza con los propios pescadores que han decidido apoyar firmemente el uso de artes de pesca sostenible y la conservación del ecosistema marino. Es con Pesca ABC con quien colaboramos estrechamente en esta zona, y que juntos lanzamos la convocatoria del “2do Torneo de Colecta y Reciclaje de Artes de Pesca en Desuso”.
Motivados por el objetivo de retirar las artes de pesca en desuso que terminan por afectar gravemente a la fauna marina e impactar el paisaje desértico bajacaliforniano, se dio a conocer la convocatoria que invita a la comunidad sanfelipense a participar en este lúdico torneo que premiará a quien entregue la mayor cantidad en peso de redes de pesca en desuso.
Del 1 de febrero al 2 del marzo se recibirán los materiales, —que pueden ser de nylon, monofilamento, multifilamento, polietileno y poliamida—, en la estación de campo de Pesca ABC, donde se realizará el registro y pesaje de lo recibido. La premiación y entrega de los premios se llevará a cabo el sábado 2 de marzo en la misma estación de recepción.
Además de Pesca ABC y Pronatura Noroeste, este evento nos sería posible sin la participación de Ocean Conservancy, Cetáceos Acción y Conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y Global Ghost Gear Initiative.
Tú puedes ser parte de la conservación de la vaquita marina y los ecosistemas marinos del Alto Golfo de California, ¡únete a la causa!