Festival de las Aves Playeras acercará a la comunidad paceña el esfuerzo de conservación por estas especies migratorias

Cada año, miles de aves playeras emprenden el vuelo y se alejan de las frías condiciones climáticas que imperan en el norte del continente americano, buscando refugio y alimento que les espera en los humedales del noroeste de México. Como pocos, este fenómeno migratorio resulta cautivante, además de que las especies cumplen un rol vital en la salud de los ecosistemas de recepción. 

Parte de nuestra labor a favor de la conservación de las aves playeras radica en comprender estos hábitos y obtener datos científicos de valor que nos permiten diseñar estrategias enfocadas en la conservación de humedales y otros ecosistemas que eligen dentro de su ruta migratoria. 

En Baja California Sur llevamos, en colaboración con el Laboratorio de Aves de la UABCS, un importante esfuerzo de conservación puntual en sitios como el humedal artificial adyacente al Ecoparque Municipal de la Juventud y múltiples actividades de educación que acercan herramientas y conocimientos a la comunidad para con ello convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Esto mismo impulsamos con nuestra participación en el Primer Festival de Aves Playeras de la Ensenada de La Paz.

Con el objetivo de generar un espacio que permita socializar la importancia de los humedales y la necesidad de crear conciencia sobre el papel fundamental del agua para estos ecosistemas y nuestra comunidad, el festival presentará una serie de actividades que incluyen identificación de aves, charlas educativas, exhibiciones fotográficas y recorridos de observación de aves en el Ecoparque. 

“Este es el primer festival que se realiza en Ensenada de la Paz, y decidimos enmarcarlo en el Día Mundial del Agua, en gran parte por su nivel de importancia para los humedales. Buscamos que este espacio de divulgación conecte la relación entre las aves playeras y el agua, además de impulsar la apropiación ciudadana en los temas de conservación de los humedales y de la biodiversidad”, comenta Victor Ayala, experto en aves de Pronatura Noroeste y Becario del Programa de Soluciones Costeras. 

La primera edición del Festival de Aves Playeras de la Ensenada de La Paz se realizará los días 22 y 23 de marzo, con actividades repartidas entre el Foro Escénico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y las lagunas del Ecoparque. Hacerlo realidad es un esfuerzo compartido entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Laboratorio de Aves de la UABCS, el Coastal Solutions Fellow Program de la Universidad de Cornell, Fundación Innovaciones Alumbra, Fundación Río Arronte, Pronatura Noroeste y otros aliados. 

¿Piensas asistir? Si es así, te recomendamos antes descargar la “Guía de Aves Comunes en las Lagunas del Ecoparque Municipal de la Juventud” de forma gratuita, con la que aprenderás un poco más de las especies presentes en este humedal artificial.  

Únete al esfuerzo por proteger y conservar a las aves playeras y sus hábitats en el noroeste de México.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022