Celebramos el Día Internacional de la Niña y de las Mujeres en la Ciencia reconociendo la labor de todas aquellas que promueven el desarrollo de las comunidades en armonía con la naturaleza. A quienes diseñan las estrategias de conservación que se implementan a lo largo y ancho de nuestro territorio de acción; las que dialogan de manera cercana con los pescadores y crean en conjunto las guías para lograr la sostenibilidad de las pesquerías; ellas que forman parte de la diplomacia del agua y garantizan el volumen del vital líquido que requieren los ecosistemas en el Delta del Río Colorado; las que imprimen con creatividad y entusiasmo todo su conocimiento sobre la conservación, y lo convierten en piezas educativas que se vuelven claves en el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones.
En Pronatura Noroeste nos enorgullece contar con científicas altamente preparadas y especializadas, mismas que imprimen un sello que se ve reflejado en los resultados. Cada una de ellas, desde su ramo, influye de manera determinante en las estrategias que buscan alcanzar los objetivos de conservación en el noroeste de México.
Daniela López, bióloga y directora de Operaciones de Pronatura Noroeste, comenta: “Contar con un equipo de científicas que promueven la búsqueda de respuestas a todo, es increíble. Nuestra participación incide directamente en los resultados de la organización, pues todas las estrategias de conservación en las que Pronatura Noroeste participa están basadas en datos científicos”.
Actualmente Pronatura Noroeste cuenta con 18 científicas, varias de ellas con nivel de maestría y doctorado de las principales universidades en México.
Sabemos perfectamente que el trabajo de nuestras compañeras tiene un efecto directo en las nuevas generaciones de científicas que están preparándose o en quienes sueñan con un futuro en el que puedan sumar al cambio. Queremos crecer este nivel de influencia, que se sepa que hay mujeres que actualmente siguen abriendo espacios y generando las condiciones que promueven igualdad de condiciones y mayor respeto al género femenino en áreas laborales.
Celebramos a todas las científicas incansables que se dedican a encontrar las maneras de generar un bien común. Las científicas de Pronatura Noroeste continuarán protegiendo la flora y fauna, al mayor número de ecosistemas prioritarios en esta privilegiada región, e impulsar hacia el equilibrio entre las comunidades y su entorno natural.
Cada acción suma a la conservación de los ecosistemas del noroeste de México. Sé parte de esta grandiosa historia de conservación.