Avanza la restauración del ecosistema Río Tijuana de la mano de estudiantes, voluntarios y empresas socialmente responsables 

El pasado miércoles 28 de junio se vivió una exitosa jornada ambiental, de las que empiezan a ser costumbre en el ecosistema ripario Río Tijuana. Estudiantes, representantes del sector privado, expertos en conservación y residentes locales conformaron un solo equipo para dar muestra del compromiso con la naturaleza. 

El intenso acopio de residuos sólidos y otros desechos se realizó en un área concesionada a Pronatura Noroeste, en el último tramo del Río Tijuana, al oriente de esta ciudad fronteriza. Se trata de un enclave singular para la tarea ambiental entre ambos países, pues el Río Tijuana atraviesa parcialmente la zona urbana del municipio de Tijuana, Baja California, y la ciudad de Imperial Beach, California.  

Los participantes lograron acopiar 58 costales con residuos sólidos (basura doméstica), además de 75 llantas y hasta una defensa de automóvil. Estos objetos contaminantes se acumularon en el cauce del Río Tijuana por el manejo irresponsable de desechos industriales, comerciales y habitacionales que prevaleció por décadas. Al terminar la jornada, los desechos acopiados se trasladaron al relleno sanitario para su correcta disposición. 

 

La brigada de limpieza con 29 participantes se integró por alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y empleados de Ecotono Consultoría Ambiental, así como voluntarios de la comunidad y colaboradores de Pronatura Noroeste. Esto se llevó a cabo con el valioso apoyo de los donantes: Fundación Coca-Cola y Calimax. 

De esta manera, la restauración integral del ecosistema Río Tijuana dio un paso adelante, como un modelo ejemplar de colaboración entre gobierno, organizaciones, sector privado y sociedad. La piedra angular del proyecto es la alianza Tijuana Río Conecta que impulsan Fundación Coca-Cola, Corporación Del Fuerte y Calimax, con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California y Pronatura Noroeste.

Sé parte de la reforestación del Río Tijuana y otros ecosistemas vulnerables del noroeste de México. 

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022