En la primavera de este año los habitantes del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado fueron testigos de un evento sin precedentes. El agua volvió a circular por el cauce del Río Colorado, recuperando la vida, la vegetación y la presencia de animales silvestres. Esto ha modificado la zona del Delta del Río Colorado en algunos sitios que por décadas sufrieron la falta de agua en el cauce natural del río. El flujo del vital líquido trae beneficios de gran impacto, no solo para el ecosistema y la vida silvestre, sino también para los agricultores y los habitantes de la región.
La presencia del agua en el Delta del Río Colorado (como se conoce a la región de Baja California y Sonora donde desemboca uno de los más grandes ríos de Norteamérica) se debe a que en 2022 se realizó una entrega de agua proveniente de la Presa Morelos, en el poblado Algodones. Esto es resultado de la cooperación binacional que establece el Acta 323 del tratado sobre aguas internacionales entre ambos países, vigente desde 1944. Se trata de una estrategia binacional para contrarrestar los efectos del cambio climático en la cuenca del Río Colorado, considerada una de las más vulnerables de nuestro continente.
El Vado Carranza, ubicado en el Valle de Mexicali, es uno de los sitios que más aprovecha la comunidad para convivir en familia y retomar el contacto con la naturaleza. No obstante, allí acumula gran cantidad de basura y residuos diversos que afectan al ecosistema. Trabajamos de forma permanente para prevenir la contaminación del sitio, capacitar a la población y realizar jornadas de limpieza.
Entre las acciones que realizamos están los talleres y la capacitación para estudiantes y maestros. El pasado mes de junio visitamos la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca y la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Núm. 9, ambas muy próximas al Vado Carranza. Así se logró la participación de más de 150 estudiantes en tareas recreativas para fortalecer la conciencia ambiental y conocer todo sobre la presencia de agua en el Río Colorado. Esta labor corrió a cargo de Yuli Dimas, Especialista en Involucramiento Comunitario de nuestra organización. Los alumnos elaboraron carteles ilustrados con recomendaciones para los visitantes del Vado Carranza, los cuales serán colocados para fomentar el respeto a la naturaleza.
Asimismo, en colaboración con la Alianza Revive el Río Colorado emprendimos una jornada de limpieza en el Vado Carranza. Para ello se contó con el apoyo del Encargado de Despacho de la Delegación Municipal de la Colonia Carranza, Ricardo Mozqueda. La delegación aportó un camión para la colecta de basura y toldos para dar sombra a la brigada que trabajó en la limpieza del vado. Por su parte, la organización The Nature Conservancy (TNC), representada por Édgar Carrera, obsequió camisetas a los voluntarios para motivar la conciencia ambiental en la zona.
También formó parte de la brigada un equipo de funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Mexicali (CESPM), encabezado por el Mtro. Jesús Armando Villaseñor. Se tuvo representación de la Junta Local de Mejoras de la Colonia Carranza-Reacomodo y de organizaciones de conservación, como Sonoran Institute, Restauremos el Colorado y Salvemos las Lagunas. A su vez, nuestro equipo facilitó las herramientas, sillas, bebidas y alimentos para la jornada, con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte y la Walton Family Foundation.
En los próximos meses se llevará a cabo el mantenimiento en el Vado Carranza, para beneficio directo de múltiples especies de animales. Algunas de las aves que habitan la zona son la garza de dedos dorados (Egretta thula), el tordo sargento (Agelaius phoeniceus), la garcita verde (Butorides virescens) y el tirano pálido (Tyrannus verticalis). Entre las plantas nativas del Delta, podemos mencionar el álamo (Populus fremontii), el sauce norteño (Salix Gooddingii) y el mezquite tornillo (Prosopis pubescens).
Te invitamos a sumarte con nosotros en el cuidado y la protección del Delta del Río Colorado para el beneficio de todos.