En la zona montañosa de Durango se encuentra el Ejido Pueblo Nuevo, una comunidad que depende en gran medida de los recursos del bosque. El ecosistema que la rodea se extiende por más de 230,000 hectáreas en plena Sierra Madre Occidental. Cuenta con el afluente de grandes ríos: el Baluarte y el Acaponeta, cuyos cauces proveen de agua al sur de Sinaloa y al norte de Nayarit. Este flujo hídrico es esencial para el complejo de humedales conocido como Marismas Nacionales de Nayarit, uno de los más importantes del Pacífico mexicano.
Para los habitantes del Ejido Pueblo Nuevo resulta esencial el aprovechamiento responsable de los recursos del bosque, ya que éste genera más de 400 empleos y representa una de las principales fuentes de ingresos para la comunidad local. De ahí la necesidad de que prevalezca un uso sostenible en la extracción, el cultivo, la protección y el aprovechamiento de todo lo que ofrece el bosque. Entre los servicios ambientales que provee el bosque están la captura de carbono, la producción de oxígeno y ser el hábitat de una notable biodiversidad.
Como Pronatura Noroeste colaboramos con los residentes de la zona y las entidades de gobierno para la conservación, protección y monitoreo en este sitio. Entre otras cosas, elaboramos la agenda ambiental del municipio de Pueblo Nuevo, que sirvió como insumo para que en 2019 el Gobierno del Estado de Durango diera a conocer el Programa de Ordenamiento Ecológico Local que regula el aprovechamiento, la protección y la conservación de los recursos naturales en el municipio.
Entre los mamíferos vulnerables que habitan el bosque en el municipio de Pueblo Nuevo están el puma (Felis concolor), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el ocelote (Leopardus pardalis). A su vez, las aves vulnerables en la misma zona son el aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), el guajolote (Meleagris gallopavo), la guacamaya verde (Ara militaris), la cotorra serrana (Rhynchopsitta pacghyrhyncha) y la coa orejona (Euptilotis neoxenus).
Las plantas con mayor abundancia son el pino real (Pinus engelmanni), el pino albacarrote (Pinus copperi) y el encino blanco (Quercus splendens).
Súmate a la fascinante tarea de conservación en el Ejido Pueblo Nuevo.