Avanzamos hacia una solución ambiental de la contaminación del Dren Cedritos
El Dren Cedritos es un canal de alrededor de 46 kilómetros de largo en el municipio de Navolato, Sinaloa, que presenta serios problemas de azolvamiento y contaminación por la falta de un mantenimiento adecuado en los últimos 30 años. Esto se debe a que el canal traslada desagüe que generan la agricultura, la ganadería y la pesca, además de desechos industriales y sanitarios que provienen de Culiacán y Navolato, así como de las plantas de tratamiento de agua en Culiacancito, El Tamarindo y Culiacán-Norte.
En Pronatura Noroeste avanzamos hacia una solución ambiental para la conservación de este sitio natural. Realizamos acompañamiento con la comunidad local y gestiones de nivel técnico con el gobierno y organizaciones de la región, todas interesadas en revertir la condición actual del dren.
El daño que provoca el dren afecta a más de 15 mil habitantes de los municipios de Culiacán y Navolato. De forma paralela, produce serios daños a diversas especies de aves y otros animales que utilizan el dren como hábitat. Esta afectación crece en temporada de lluvias, ya que se obstruyen el flujo del agua los troncos, plantas y basura que se acumulan en el dren. Esto suele causar desbordes e inundaciones en perjuicio de unos 4 mil pobladores de las comunidades vecinas.
Sin duda, el mayor daño se registra en predios habitacionales y, sobre todo, en terrenos agrícolas, así como en la actividad acuícola y pecuaria, pues la contaminación del dren se asocia a una pérdida de calidad en los productos que se obtienen. Esto también genera riesgos a la salud de los habitantes, quienes se exponen a patógenos y otros factores contaminantes.
Para enfrentar este problema, en Pronatura Noroeste participamos en la conformación de un grupo de trabajo, integrado por el gobierno municipal, estatal y federal, instituciones educativas y organismos de la sociedad civil. En el seno de este grupo se promueven proyectos de economía circular sostenibles en el largo plazo, para contrarrestar la contaminación del dren y fortalecer el bienestar humano y comunitario en la zona afectada. Igualmente, se llevan a cabo tareas como la limpieza del dren en las áreas que tienen azolvamiento, el manejo adecuado de la vegetación, la capacitación a promotores comunitarios en el tratamiento de aguas contaminadas y en las buenas prácticas ambientales.
Cabe resaltar que los habitantes de la zona aledaña al Dren Cedritos reciben el apoyo del personal del laboratorio ambiental de instituciones como la Unidad Regional Mazatlán y Guaymas en Acuicultura y Manejo Ambiental (CIAD) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Politécnica de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Navolato, además del que brinda nuestro personal técnico como Pronatura Noroeste. Entre las actividades que se implementan está la siembra de humedales flotantes, también llamados “chinampas”, para crear una biomasa para proveer de fibra del tule, la cual sirve para elaborar briquetas para generar fuego y energía para cocinar, evitando así el uso de leña.
Se enlistan a continuación los organismos e instituciones que conforman el grupo de trabajo para la conservación del Dren Cedritos:
Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (SEDESU-SIC).
H. Ayuntamiento de Navolato.
Pronatura Noroeste.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Mazatlán.
Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA).
Asociación de Usuarios Productores Agrícola (AUPA).
Módulo de Riego “Bachimeto 1-2”.