Impulsar la política pesquera es uno de los pilares de la conservación marina 

Cuidar nuestros mares es mucho más que limpiar la playa y prohibir la extracción de especies en peligro de extinción. Nuestro objetivo y el de toda sociedad responsable es armonizar el desarrollo humano y la conservación de los ecosistemas. Es por ello que hace más de tres décadas impulsamos políticas públicas en la actividad pesquera de manera sostenible. 

Para ser duradera y viable, la política en torno al aprovechamiento de los recursos pesqueros requiere de un plan de manejo efectivo, a partir de bases científicas para reducir al mínimo la interacción ambiental negativa sobre otras especies y sobre el ecosistema. Esto implica la presencia de personal especializado y comprometido en los sitios naturales protegidos, así como el compromiso de los pescadores y la comunidad, en un marco de gobernanza moderna y eficiente. 

Las leyes mexicanas contemplan los planes de manejo pesquero como herramienta esencial de la política pública. Su aplicación es de relevancia nacional, pues nuestro país cuenta con más de 15 mil kilómetros de costa. Según cifras del INEGI, actualmente unas 200 mil personas se dedican a la actividad pesquera y acuícola en México. La aplicación de la política pesquera sostenible asegura también la alimentación y bienestar de millones de personas, además de mitigar el impacto ambiental.

Por ello impulsamos la implementación de Proyectos de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés), que se construyen con base en estándares internacionales como los que fija el Marine Stewardship Council (MSC). En años recientes iniciamos el desarrollo de FIP de diversas especies en el noroeste del país, como el erizo rojo (Mesocentrotus franciscanus), la langosta roja (Panulirus interruptus) y el verdillo (Paralabrax nebulifer). Esto lo realizamos en colaboración permanente con los productores y con la población de cada sitio de importancia ecológica, quienes buscan que estas pesquerías obtengan el certificado de pesca sostenible que otorga el MSC. 

Una de nuestras tareas permanentes es vincular las tareas de conservación con entidades de gobierno, como el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). También trabajamos de la mano con la Secretaría de Marina en aspectos de vigilancia. En todo momento buscamos integrarnos Pronatura Noroeste a los comités de manejo que la ley contempla para la toma de decisiones en el manejo de las pesquerías.

Nuestros expertos colaboran con las autoridades en la construcción de diversos planes de manejo pesquero, como el verdillo, considerado la pesca de escama más importante en la costa occidental de la península de Baja California. De igual forma participamos en los planes de manejo del pulpo café (Octopus bimaculatus) y el pulpo verde (Octopus hubbsorum), ambas esenciales para el comercio y la gastronomía en Baja California, así como en los del robalo garabato (Centropomus viridis), el pargo colorado (Lutjanus colorado) y las curvinas en Marismas Nacionales, Nayarit, y el sur de Sinaloa.

Asimismo, consideramos que las políticas pesqueras que se fundamentan en el manejo basado en incentivos tienen mayor probabilidad de éxito. En todo sentido, los FIP son un espacio de participación abierta para que pescadores y pescadoras participen junto con autoridades, academia y sociedad civil en beneficio de los ecosistemas y de la actividad pesquera a largo plazo. Los FIP tienen como elemento central la participación social y productiva, para fortalecer el aspectos económico y ambiental en torno a los recursos pesqueros.

Finalmente, podemos mencionar otros proyectos de mejora pesquera que facilitamos como Pronatura Noroeste, como las pesquerías multi específicas de escama en el corredor San Cosme-Punta Coyote, en Baja California Sur y el Alto Golfo de California, y la pesquería de almejas en Sinaloa. También fungimos como asesores técnicos en la pesquería de la jaiba verde (Callinectes bellicosus) en Sonora.

Te invitamos a conocer nuestro  trabajo para fortalecer la política pesquera en el noroeste de México.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022