La vida silvestre y los ecosistemas son un atractivo turístico que atrae a millones de visitantes en todo el mundo. El noroeste de México tiene una larga tradición de turismo en los sitios naturales más importantes, ya que su geografía, el paisaje y la biodiversidad resultan al mismo tiempo seductores y enigmáticos.
Algunos ejemplos son el paseo en lancha para ver de cerca a la ballena gris (Eschrichtius robustus) en los santuarios de Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena; las caminatas por la vereda para conocer el manglar en Bahía Balandra; el recorrido en kayak y el senderismo en el espectacular Parque Nacional Cabo Pulmo; la exploración de los arrecifes rocosos en Bahía de los Ángeles, y el incomparable paseo en nado con el tiburón ballena (Rhincodon typus), entre muchos otros.
No obstante, las visitas sin control pueden resultar invasivas y altamente dañinas para el entorno. Por lo que estas experiencias recreativas deben realizarse de manera responsable y, en algunos casos, de forma limitada. Nuestros expertos en Pronatura Noroeste desarrollan hace décadas una labor de orientación al turismo y a las empresas de este sector.
La información oportuna y fundamentada es esencial para el cuidado de las áreas naturales protegidas. Esto fomenta en los visitantes un mayor conocimiento del entorno y fortalece el sentido de pertenencia hacia su entorno natural. Por esta razón, en Pronatura Noroeste impulsamos la cultura turística a través de cursos, talleres, acompañamiento a las comunidades y la elaboración de guías para el turismo responsable. A la vez, esto facilita que los turistas eviten entrar en zonas no permitidas y hacer actividades que pondrían en riesgo a la vida silvestre.
Asimismo, uno de los proyectos de turismo de conservación de mayor impacto es el que impulsamos en el Parque Nacional Islas Marietas. De la mano de operadores de tours Conanp, la dirección del parque Islas Marietas y la comunidad, diseñamos una estrategia de manejo y vigilancia sostenible para mantener un equilibrio entre la actividad turística y la calidad del ecosistema.
También contamos con un banco de herramientas y recursos didácticos de forma gratuita en nuestra Plataforma Educativa. Esto funciona gracias a la vinculación con escuelas de toda la región, sobre todo en el nivel de educación básica. El trabajo con estudiantes y maestros brinda una esperanza para que las futuras generaciones desarrollen el respeto a la naturaleza.
Conoce nuestra labor y sé parte del fomento al turismo para la conservación.