Se fortalece Inspección y Vigilancia en el Parque Nacional Bahía de Loreto

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) presentan grandes retos para la supervisión efectiva, debido a los altos costos de operación, la atomización de atribuciones y las grandes extensiones a vigilar.

Contar con un sistema de Inspección y Vigilancia efectivo es indispensable para el manejo adecuado de las ANP, por ello, implementamos un programa de fortalecimiento en todo el noroeste de México. Una de las acciones de alto impacto este año fue la implementación piloto en el Parque Nacional Bahía de Loreto, con el objetivo de incrementar la detección y atención de actividades irregulares.

Instalamos una cámara de vigilancia de largo alcance, que permite realizar recorridos visuales y supervisar desde tierra 70 mil hectáreas de superficie marina, una tercera parte de la extensión del parque. En los primeros tres meses de operaciones –sin elevar los costos–, se incrementó la detección de irregularidades en dos rubros: pesqueras, que aumentaron en 300% y turísticas, que aumentaron en 1500%.

En Pronatura Noroeste estamos convencidos de que la aplicación de la tecnología tiene un potencial enorme para impulsar el cumplimiento de la ley. La cámara en particular refuerza las capacidades de detección de ilícitos y reduce los costos de operación.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022