Se espera para julio el decreto del primer Parque Estatal Arroyo San Miguel

Hoy 24 de junio de 2021, se entregaron 22 cartas de diversas asociaciones, grupos académicos y empresariales, además de 10 mil firmas de la comunidad, local, nacional e internacional como apoyo para la creación del Primer Parque Estatal Arroyo San Miguel. José Carmelo Zavala Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Sustentable de la SEST, comentó que: “la comunidad ha recibido muy bien este proyecto, como lo demuestra las cartas de apoyo que se han recibido en esta consulta que termina el 29 de junio. De parte de la Secretaría, comentó somos optimistas de que, en el siguiente mes, una vez concluida la consulta, presentaremos el borrador de decreto de creación del Área Natural Protegida a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Particular del Gobernador para su revisión, y yo esperaría que, a finales de julio, pudiéramos estar festejando el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal.

Gustavo Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste y Mara Arroyo, Coordinadora del programa de Áreas Protegidas de Surf en Save The Waves Coalition, entregaron en físico las más de 10 mil firmas que se recolectaron en la petición en línea dirigida al Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, así como 22 cartas entre las que destacan el apoyo de: Asociación de Oceanólogos de México A. C., Augen Ópticos S. A.  de C. V., Baja Aqua Farms, Baja Surf Club, Bodegas Santo Tomás, Cantina Hussong´s, Cervecería Agua Mala, Cervecería Wendlandt, Comité Pro Vino Baja California, Costa Salvaje, Delegación Municipal del Sauzal, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, COLEF, Ensenada Ciudad Creativa A. C.,Habitantes colonia Playas Cíbolas del Mar, Instituto de Ingeniería de la UABC, Pacífico Aquaculture, Patronato para la creación de espacios públicos de esparcimiento y cultura A. C., Pro Esteros A. C., United Athletes of the Pacific Ocean, Vecinos San Miguel, entre otros. 

 

Mencionó Danemann que es un grupo muy diverso que a través de estas cartas solicitan el apoyo para que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla se sienta acompañado, seguro, y que sepa que no es un proyecto fugaz, sino que es una iniciativa cien por ciento ciudadana que solicita su apoyo para lograr el decreto del primer Parque Estatal Arroyo San Miguel, en Ensenada.

Por su parte, Mara Arroyo comentó: “Por medio de esta petición, nuestro objetivo fue demostrar que el arroyo y la ola de San Miguel son importantes no sólo para la comunidad surfer, sino para la población local y para los visitantes. A través de los comentarios en la petición vemos que la población considera muy valioso respetar y defender la naturaleza, que reconoce los valores ambientales de este ecosistema, y piden espacios como el arroyo para poder hacer actividades deportivas y recreativas. Este proyecto no es un lujo, es una necesidad”.

Por su parte Carmelo Zavala reiteró: “El arroyo San Miguel ha sido para nosotros y debe ser para todos en general en Baja California, una oportunidad de conocer lo que significa el funcionamiento adecuado del arroyo como tal, como ecosistema que hace que exista la mundialmente famosa ola en San Miguel para el deporte del surf”.

Lo que se busca con el decreto comentó Gustavo Danemann, es la protección legal para este arroyo, que es el último que queda en la zona urbana de Ensenada, sin desarrollar, sin contaminar, sin alterar. Es un arroyo que está en precarias condiciones naturales, que es utilizado habitualmente por la población local como un sitio de esparcimiento, un sitio de convivencia familiar para la práctica del deporte y actividades al aire libre en donde además, se pueden observar más de 200 especies de aves. 

Comentó que el área propuesta abarca 67.5 hectáreas y es el único de los siete arroyos que están en la zona urbana de Ensenada, que se encuentra en buen estado de conservación, otros de los arroyos han sido objetos a explotación minera de extracción de arena en el sitio, otros son vertederos clandestinos de basura, en otros hemos visto inclusive en la ciudad invasiones para hacer viviendas en lugares de alto riesgo, otros han sido canalizados, inclusive cubiertos para dar lugar a las necesidades del desarrollo urbano.

Este es el último arroyo que queda en la zona urbana y en el cual todavía podemos encontrar una imagen y una muestra de lo que era este tipo de ambientes en la costa del pacífico de Baja California antes de que llegara el desarrollo, es fundamental resaltar que es un proyecto de la agenda social, cultural y económica aquí de la región, porque si bien es importante desde el punto de vista ambiental, es más importante para la gente local por ser un sitio utilizado desde hace tiempo para la convivencia familiar, para realizar actividades deportivas, recreativas, de educación y esto fue particularmente valioso durante el confinamiento porque este lugar permitió a las familias caminar al aire libre, a la luz del sol en un sitio totalmente seguro.

Zavala puntualizó que en el Gobierno del Estado, especialmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Turismo, “estamos muy contentos de la oportunidad que nos da la sociedad civil de acompañarlos como dice el dicho —en la última milla — de este proyecto del Parque Estatal Arroyo San Miguel” y comentó “que además vienen en camino otros proyectos que ya están muy avanzados como el decreto para la Lagunita y el cauce del Río Colorado y que con ello se refuerza el compromiso que tiene el Gobierno Estatal en el tema ambiental y social”.

Finalmente, Gustavo Danemann invitó a la comunidad a visitar el sitio Arroyo San Miguel para que conozcan a detalle este proyecto

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022