Lagunas Yavaros-Moroncárit el 20º sitio RHRAP en México

Hoy viernes 11 de junio, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) informó formalmente de la designación de las Lagunas Yavaros-Moroncárit, como “sitio de importancia regional” por su alto valor como hábitat para las aves playeras. Estas lagunas, ubicadas en la costa del sur de Sonora, son uno de los sitios donde el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Pronatura Noroeste (PNO) vienen desarrollando diversos estudios y acciones de conservación.

Dentro de estas acciones se incluye el monitoreo invernal de la abundancia de aves playeras, gracias a lo cual se ha podido determinar la importancia de Yavaros-Moroncárit como sitio de invernada en la ruta migratoria del Pacífico de las Américas, ya que se han contabilizado poco más de 85 mil 500 aves playeras correspondientes a 19 especies.

Entre las especies numéricamente más importantes está el Picopando canelo (Limosa fedoa), con abundancias de hasta 13 mil 500 individuos, lo que representa cerca del 8% de su población global. Cabe resaltar que además esta especie se encuentra protegida por el Gobierno Mexicano, bajo la categoría de Amenazada. Otras especies que también utilizan estas lagunas son el chorlo nevado (Charadrius nivosus), el playerito occidental (Calidris mauri), el ostrero americano del Pacífico (Haematopus palliatus frazari), el playero rojizo del Pacífico (C. canutus roselaari) y la avoceta Americana (Recurvirostra americana), todas ellas presentan abundancias invernales de más del 1% de sus respectivas poblaciones; además las cuatro primeras se encuentran bajo alguna categoría de protección por el Gobierno Mexicano: las primeras dos en el estatus de Amenazadas y las dos últimas en Peligro de extinción. 

Estos datos resaltan la importancia de las Lagunas Yavaros-Moroncárit, razón por la cual la UABCS y PNO sometieron la propuesta a evaluación de la RHRAP, cuyo Consejo Hemisférico se pronunció favorablemente, declarándolo como “sitio de importancia regional” 

Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de la RHRAP, señaló que “varias especies de aves playeras están declinando severamente, por lo cual necesitamos respuestas urgentes para recuperar sus poblaciones. Estas aves dependen de una red de sitios en las Américas que usan lo largo de sus rutas de migración, por lo que el resguardo y conservación de humedales como Yavaros-Moroncarit son determinantes para que puedan cumplir sus ciclos de vida”.  

Con la inclusión de las Lagunas Yavaros-Moroncárit a la red, México totaliza 20 “sitios RHRAP”, es decir el 18% de los 111 albergados por esta iniciativa de conservación internacional que se extiende en 18 países. Natalie Rodríguez Dowdell, Coordinadora del Programa de Conservación de Aves de PNO explicó que “la designación de estas lagunas ayudará notoriamente a reforzar las acciones de conservación, ya que las aves playeras, residentes y migratorias los requieren para alimentarse, descansar e incluso reproducirse”.

Al respecto Roberto Carmona, Director del Laboratorio de Aves de la UABCS y asesor científico de PNO, señaló que “hasta hace algunos años se tenían vacíos de conocimiento sobre la importancia de los humedales del sur de Sonora, por lo que fue necesario generar la información básica que permita reconocer la importancia de estos sitios y tomar decisiones y acciones de conservación”.

La dupla UABCS-PNO ha identificado y propuesto varios sitios que ya son parte de la RHRAP.  Al respecto, Victor Ayala y Nallely Arce, investigadores asociados a PNO y miembros del equipo del Laboratorio de Aves de la UABCS, indicaron que “este reconocimiento internacional de las Lagunas Yavaros-Moroncárit reafirma que el noroeste de México representa la región de invernación más importante en el país para estas aves y por ende recalca el compromiso del país para con su conservación”.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022