La bahía de San Basilio se localiza en la parte central del Golfo de California, 52 kilómetros al norte de Loreto, en Baja California Sur. Se trata de un sitio de notable paisaje y accidentes geográficos, así como numerosos ecosistemas con amplia biodiversidad. Incluye tanto arrecifes rocosos y costas arenosas y rocosas, como una franja costera con manglares, marismas y dunas. Cabe señalar que el mangle blanco (Laguncularia racemosa) es una planta protegida por las leyes federales en México.
En la parte terrestre, sobresalen los matorrales áridos, algunas lagunas estacionales y pozas de agua dulce como las que se encuentran en la Mesa del Chato, donde se aprecian varias playas que sirven a las tortugas marinas para anidar. Tres de ellas, consideradas en peligro bajo la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, son la yortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
La vida silvestre en San Basilio se ve amenazada por la presencia de visitantes y el turismo que acude a recorrer la zona costera, así como la ganadería extensiva que por el pisoteo y el excremento de ganado daña la cobertura vegetal y contamina el agua. Otros riesgos son la invasión del hábitat, la basura, las especies invasoras (como el gato y el perro domésticos) y el mal uso de las playas. Todo ello representa un desafío para su conservación en el largo plazo. Se han desarrollado recuentos de los desperdicios hallados en la bahía, con una mayoría de desechos de plástico, así como objetos de metal y artículos derivados de las artes de pesca.
Debido a que la bahía no está considerada como un Área Natural Protegida, se han llevado a cabo esfuerzos para documentar su estado vulnerable. Como Pronatura Noroeste participamos en un estudio realizado por diversas organizaciones en 2019 en el que se registró la biodiversidad presente en los ecosistemas marino y costero de la bahía de San Basilio. De esta manera se logró describir 476 especies animales, 80 de las cuales se encuentran protegidas por las leyes mexicanas.
Algunos peces que habitan las aguas de bahía de San Basilio son el pez globo espinoso (Diodon holocanthus) y la raya (Urobatis halleri), además de otros que revisten importancia comercial, como el pargo alazán (Lutjanus argentiventris), que nada en los fondos arenosos, y el colorido e inconfundible pez ballesta (Melichthys niger). También pueden hallarse especies casi amenazadas como el tiburón angelote del Pacífico (Squatina californica), y otras en peligro de extinción, como el tiburón martillo común (Sphyrna lewini).
Entre los mamíferos frecuentes en la bahía de San Basilio se encuentran el tatón de abazones de duna (Chaetodipus arenarius) y el zorro gris (Urocyon cinereargenteus).
No permitamos que este sitio se pierda por las amenazas al ecosistema.