Durante la reciente crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 nos hemos hecho conscientes tanto de la fragilidad humana, como de la resistencia y fortaleza que tenemos para responder a los retos que enfrenta la humanidad. Hoy que finalmente podemos volver a viajar y a disfrutar de estar juntos, es importante recordar otros retos globales que crecieron en forma considerable y requieren nuestra atención. Entre ellos destaca el cambio climático, cuyos efectos ya son innegables en todo el mundo. Baja California y el Valle de Guadalupe no son ajenos al incremento de la temperatura y a la creciente escasez de agua de la que depende, entre otras cosas, la industria vitivinicultora de esta región.
Como parte de su compromiso con el ambiente y el desarrollo sostenible, el 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino estableció un Comité de Sustentabilidad del que formamos parte como Pronatura Noroeste, junto con organizaciones de la sociedad civil y académicos. Este comité tiene por objetivo explorar opciones para colaborar en la mitigación del cambio climático en el Valle de Guadalupe. De ahí que se identificó al Parque Estatal Arroyo San Miguel como un sitio ideal para canalizar el interés de los participantes y organizadores de este importante evento.
La restauración y conservación del Arroyo San Miguel contribuyen a generar beneficios sustantivos para la región y su comunidad. Aquí algunas de sus características:
- El Arroyo San Miguel con sus 67 hectáreas de paisaje costero forma parte de una cuenca hidrológica de 242.55 km2 que nace en la Sierra de Juárez. Tiene 10 kilómetros de cauce hasta la playa de San Miguel y es hábitat de 112 especies de plantas, 47 especies de mamíferos y 107 especies de aves. y Fue decretado como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Estatal el 17 de septiembre de 2021.
- El arroyo y la playa homónima son utilizados como área de esparcimiento por la comunidad local. Su cubierta vegetal contribuye a la mitigación de las temperaturas en la región. Además, a través de su cauce se recargan los acuíferos de la zona.
- Las rocas y arena transportadas por el arroyo permiten mantener las características que dan lugar a la famosa ola de Playa San Miguel, un lugar reconocido como “la cuna del surf en México”.
Súmate a nosotros en las tareas de restauración y conservación del Arroyo San Miguel. Juntos podremos dotar a la comunidad de áreas verdes y contribuiremos a mitigar el cambio climático en la zona. Con tu apoyo y aportación económica lograremos:
- Limpiar y remover escombros.
- Restaurar la cubierta vegetal.
- Reforestar con árboles y plantas nativos.
- Diseñar y construir un sendero interpretativo.
- Señalizar y garantizar la seguridad para los usuarios.
- Adquirir y colocar bancas, botes de basura, letreros y baños públicos.
- Desarrollar programas de educación ambiental y voluntariado.
Tu contribución al Parque Estatal Arroyo San Miguel apoya las acciones de sustentabilidad del 43º Congreso Internacional de la Viña y el Vino.
¡Tu participación es tu legado a la naturaleza!