Bahía de los Ángeles posee uno de los más imponentes ecosistemas del Golfo de California. En su abundante biodiversidad existen especies amenazadas que son recursos pesqueros de alta demanda en la industria gastronómica, como el caso del pulpo. Esto nos pone en una disyuntiva para la conservación de esta especie y el fortalecimiento del marco legal para que las prácticas de pesca se den en forma sustentable.
De ahí la importancia de las medidas que dio a conocer el gobierno federal mexicano el 15 de febrero de 2022 a través del Plan de Manejo Pesquero del pulpo de la Costa Oriental de Baja California, para establecer la pesquería sustentable de dos especies vulnerables de este magnífico animal en el Golfo de California. Se trata del Pulpo café (Octopus bimaculatus) y el Pulpo verde (Octopus hubbsorum), ambas propias de Bahía de los Ángeles y otras áreas del golfo.
En Pronatura Noroeste celebramos la publicación de este importante documento de conservación, ya que durante años compartimos esta necesidad urgente con la población de Bahía de los Ángeles, El Barril y otros poblados que manifestaban esta inquietud y finalmente consiguen que el interés local trascienda a nivel regional, nacional a internacional. Además de la protección de las dos especies de pulpo, se da un avance significativo en la participación y vigilancia social en favor del ecosistema, ya que el Plan de Manejo contempla la vinculación de los pescadores de la zona con las dependencias de gobierno, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA), así como el gobierno estatal, las instituciones educativas y de investigación, y por supuesto, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Pronatura Noroeste.
Esta publicación en el Diario Oficial de la Federación es un logro histórico para impulsar el ordenamiento pesquero en Baja California, en el noroeste mexicano y en todo el país.
Lo establecido en el Plan de Manejo contempla acciones encaminadas a mantener las poblaciones de pulpo en niveles de productividad sostenible, evitar la sobreexplotación de estas especies y el daño al ecosistema, al tiempo que fomenta conservar los beneficios económicos para los pescadores.
Cabe destacar que se estima que más del 80% de la producción de pulpo en Baja California se extrae de la Reserva de la Biosfera de Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes y el Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo, las cuales son áreas naturales protegidas. Esta actividad recibe apoyo de instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de nuestro equipo técnico como Pronatura Noroeste. El impacto en la población de la zona es indudable, ya que la pesca de pulpo representa entre el 60% y hasta el 100% de los ingresos económicos para más de 200 familias.
Una vez que se ha publicado este documento, corresponde a la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) asegurar la implementación, el seguimiento y la evaluación del mismo. Para ello se contempla la instalación de un Comité de Manejo de la Pesquería que involucre a las comunidades y promueva la actuación trienal del Plan de Manejo.
Te invitamos a participar y colaborar directamente en esta acción de conservación del pulpo de Bahía de los Ángeles.