Se aproxima una oportunidad única para dejar huella en la conservación del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP), Baja California Sur. Del 3 al 7 de abril, todas las donaciones de $50 USD o más recibidas a través de la campaña Little by Little de GlobalGiving se verán incrementadas por un monto del 50% proveniente de esta organización. El recurso financiero que se recaude dará continuidad al Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza (CAV), el cual promueve la educación ambiental y el turismo responsable para proteger los ecosistemas y la vida silvestre en Cabo Pulmo.
El Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza opera desde 2017 y cuenta con un coordinador que informa a los turistas sobre las actividades permitidas en el Área Natural Protegida (ANP). Cuenta con dos kioscos museográficos que detallan los tesoros submarinos y terrestres de Cabo Pulmo, así como un anfiteatro al aire libre. El funcionamiento del centro nos permite brindar información eficaz y oportuna a más de 22 000 turistas cada año.
El Parque Nacional Cabo Pulmo fue declarado Área Natural Protegida en el año 1995. Una de las características que lo hacen singular es que alberga el único arrecife coralino en todo el Golfo de California. Este arrecife de más de 7 100 hectáreas tiene una antigüedad superior a 20 000 años, lo que lo convierte en uno de los más longevos del Pacífico americano. Asimismo, el parque nacional aparece en la Lista RAMSAR que presenta los humedales y ecosistemas costeros de importancia mundial.
Este paraíso, tan bello como vulnerable, genera hábitats para más de 500 especies, brindándoles refugio, alimento y zonas de reproducción. Entre las principales amenazas destacan el desarrollo comercial, la pesca ilegal, la contaminación y el cambio climático. Para contrarrestar este efecto y forjar una conciencia ambiental, el Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza es un pilar para la conservación que requiere Cabo Pulmo.
Como socios de GlobalGiving desde el año 2019, en Pronatura Noroeste hemos experimentado el apoyo de esta plataforma de procuración de fondos (crowfunding). Ahora buscamos un éxito similar para proteger a largo plazo el Parque Nacional Cabo Pulmo.
Porque las pequeñas acciones producen un gran cambio, te invitamos a invertir del 3 al 7 de abril a través de Little by Little para la conservación de Cabo Pulmo.