Laguna San Ignacio por un mar libre de plásticos

Dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (Baja California Sur) se encuentra el Ejido Luis Echeverría Álvarez, es un sitio que atrae los ojos del mundo ya que la Ballena gris, en su recorrido migratorio, se detiene a dar a luz a sus crías.

Esta comunidad con poco más de 300 habitantes, es reconocida por su actividad pesquera y el avistamiento de ballenas. Desde 2005, bajo la figura jurídica de servidumbre ecológica se comprometió a proteger y hacer uso sostenible de los recursos del sitio a largo plazo. Por lo que se ha concentrado en desarrollar estrategias para hacer un manejo adecuado de los residuos que se generan mediante: la delimitación de un basurero y área de reciclado, la adquisición de una compactadora e incinerador.

Sin embargo, las bolsas de plástico han sido un problema persistente, que se incrementa por las condiciones del viento, que las arrastra hacia la vegetación y el mar. Para apoyar los esfuerzos del Ejido, y con el objetivo de erradicar su uso a largo plazo, durante los últimos seis meses desarrollamos el proyecto piloto: Por un mar libre de plásticos, que busca fomentar el cambio de hábito y el involucramiento comunitario a través del refuerzo positivo, donde los niños motiven a sus padres para modificar la dinámica en torno a estos materiales.

Cambian de bolsa en la Laguna

Esta iniciativa, precedente de la importancia de la colaboración, consta de un cuadernillo de estampitas coleccionables sobre la naturaleza de la región, y la promoción del uso de bolsas de tela. 140 niños de la escuela primaria recibieron  un cuadernillo y sus familias una bolsa de tela que fue confeccionada por mujeres del Ejido; gracias al apoyo de las tiendas locales se distribuyeron periódicamente las estampitas de acuerdo con el cambio de hábito de los participantes.

Laguna San Ignacio es una “comunidad muy participativa, nos gustaría  que la campaña escalara al menos a todo El Vizcaíno y después a otras comunidades, pero todo eso dependerá del financiamiento que logremos”, comentó Daniela López Acosta, Coordinadora de proyectos de Pronatura Noroeste.

Al cierre del proyecto los niños que completaron el álbum de estampillas coleccionables, obtuvieron un presente que incluía detalles para cada integrante de la familia.

Una costa más limpia

Los resultados comienzan a notarse, la costa se observa con menos rastros de bolsas de plástico en el Ejido Luis Echeverría Álvarez, Laguna San Ignacio. Sin embargo, es solo una primera acción para contrarrestar su uso. Además de promover continuamente el cambio de hábitos y la bolsa de tela, el equipo se concentrará en desarrollar -con la comunidad- proyectos que retomen la separación, reciclo y recolecta de residuos.

“Hay que seguir haciendo cosas para que no se revierta, donde se siga creyendo y viendo los beneficios de disminuir los plásticos. Por ejemplo el Ejido ha hecho otras propuestas para evitar el uso de desechables en los diferentes eventos. Estoy contenta pero también ansiosa de que sigamos con proyectos como este en la Laguna”, concluyó Daniela López Acosta.

 


Confeccionaron las bolsas

Angélica Gallegos Navarro, Beatriz Cortez Gaytán, Refugio Gallegos Navarro, Juana Morales Maciel, Nahyeli Ureta Gallegos, Margarita Espino Montelongo e Irazema Figueroa Castillo.

Tiendas que apoyaron

  • Diconsa San Ignacio – Paula Rojas
  • Expendio El Cardón – Maria Antonia Arce Murillo
  • Abarrotes Sánchez – María Luisa Rojas
  • Miscelánea Zacatecas- Micaela González y Gonzalo Ramírez

Niños ganadores

Lisseth Gallegos Navarro, Lineth Gallegos Navarro, Sofía Ramírez Morales, Cristian Partida Gallegos y Edrey Partida Gallegos.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022