Los proyectos de restauración ambiental son uno de nuestros grandes orgullos. Notar que la vida silvestre florece en ecosistemas que sufrían un largo deterioro ecológico es asombroso y esperanzador. Un ejemplo es la restauración del humedal artificial en la Planta de Tratamiento de Agua (PTAR) Cucapah.
Ubicada en las inmediaciones del Ejido La Grullita, 5.5 km al sur de San Luis Río Colorado, Sonora, esta planta es la más grande de la ciudad. Cubre una extensión de 25 hectáreas y es operada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado, Sonora (OOMAAPAS). En ella se trata con métodos biológicos y naturales el agua que se recolecta en la red de alcantarillado de esta ciudad fronteriza.
La PTAR Cucapah tiene capacidad de recibir un afluente de 600 Lt/Seg, para un volumen anual de agua tratada de 10.2 millones de m3 de aguas residuales. De esta manera, el agua recarga a los acuíferos tal y como se extrae de los pozos de abastecimiento en la ciudad.
Además del beneficio de alto impacto para la población y la industria en el norte de Sonora y Baja California, la presencia constante de agua poco profunda en la el sitio favorece la proliferación de plantas nativas como tule (Typa dominguensis), coquillo (Cyperus esculentus L.), hierba del manso (Anemopsis californica), así como varias especies de árboles, como el sauce (Salix goddingii), el álamo (Populos fremontii), el mezquite dulce (Prosopis glandulosa) y el palo verde (Parkinsonia florida). Esto constituye un humedal artificial que ofrece refugio y alimento a la fauna local, con 115 especies y más de 12 000 individuos que visitan la zona, principalmente patos, gaviotas y aves playeras.
La restauración con humedales artificiales implica una serie de tareas previas, como el diseño y delimitación del polígono, la nivelación del suelo y la producción de las plantas nativas que van a sembrarse en el humedal. Nuestra labor de gestión dio inicio en 2018 con las autoridades de San Luis Río Colorado, para sensibilizar al gobierno local de que el agua tratada podía aprovecharse con fines ambientales.
Después de años de trabajo, logramos habilitar una superficie de 9.74 hectáreas de hábitat lagunar, el cual recibe la descarga de las aguas tratadas. También realizamos actividades de mantenimiento al espacio restaurado y deshierbe de plantas invasivas. De forma adicional, cuando llegan las aves migratorias al Delta del Río Colorado nuestros expertos llevan a cabo el monitoreo biológico de estas especies, como parte del trabajo internacional para dar seguimiento a las aves provenientes de Norteamérica.
En resumen, nuestro equipo en la PTAR Cucapá ha sembrado 6,529 plantas nativas, para la restauración de diversos hábitat que reciben a la vida silvestre:
- Hábitat de Laguna 9.74 Ha.
- Hábitat de Marisma 0.52 Ha.
- Hábitat de Bosque ripario 0.01 Ha.
- Hábitat de Bosque de mezquite 6.39 Ha.
- Hábitat de Terraza alta 3.27 Ha.
Como puede verse, el humedal en la planta Cucapah es una realidad, fruto de un intenso trabajo. Colabora con nosotros para replicar este exitoso modelo en otros sitios del noroeste mexicano.