Alrededor de 20 millones de personas cruzan cada año la frontera entre Tijuana y San Diego. Su ubicación geográfica, la densidad poblacional y las complejas dinámicas sociales la convierten en un área metropolitana llena de desafíos. En este enclave singular se ubica el Río Tijuana, un ecosistema ripario con más de 12 000 km² de extensión que se caracteriza por el matorral costero, el chaparral y la vegetación riparia. Durante décadas sufrió un grave deterioro por la indiferencia gubernamental y de la propia sociedad, lo que propició la acumulación de toneladas de desechos de origen industrial, comercial y doméstico.
Desde 2012 trabajamos para revertir las condiciones ambientales del Río Tijuana mediante acciones de reforestación, en especial en el tramo que no tiene canalización. Para ello colaboramos con asociaciones civiles, gobierno y la comunidad a través de la alianza Tijuana Río Conecta.
Participamos en la iniciativa junto a Fundación Coca Cola y la embotelladora Coca-Cola en Tijuana. Al ambicioso plan de conservación también se sumó el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) y de la propia comunidad local.
Además de las labores de reforestación con plantas nativas, que en 2022 se logró la cifra de 1 500 árboles sembrados en un predio de 3 hectáreas, buscamos fomentar el sentido de pertenencia y reconexión de la ciudadanía con su entorno. Guiados por este objetivo, generamos la Guía de Flora y Fauna Río Tijuana que permite al usuario identificar las diferentes especies que se encuentran en el sitio y aprender un poco más de ellas. Confiamos plenamente que el uso de la guía en talleres ambientales, durante el avistamiento de aves o en caminatas por el sendero interpretativo traerá enormes beneficios al objetivo de conservación de este importante sitio bajacaliforniano.
Cada una de nuestras acciones apunta a que el Río Tijuana será un modelo que podrá replicarse en otros sitios vulnerables de nuestra región. Por lo pronto, la vida silvestre y los habitantes de la franja fronteriza ya se benefician con la reforestación de la cuenca.
Para valorar la importancia de la conservación del Río Tijuana, es primordial que los usuarios conozcan las especies de flora y fauna que lo habitan. Entre las plantas destacan el girasol silvestre (Helianthus annuus), el sauce rojo (Salix laevigata), el saladito (Rhus integrifolia) y la flor de borrego (Eriogonum fasciculatum). Algunos animales característicos son el coyote (Canis latrans), la cascabel peninsular occidentalla (Crotalus oreganus), la serpiente rey (Lampropeltis californiae) y aves como la garza dedos dorados (Egretta thula) y el mirlo primavera (Turdus migratorius).
Te invitamos a descargar la Guía de Flora y Fauna Río Tijuana elaborada por nuestra diseñadora y colaboradora Itsí Razo Saucedo, en colaboración con Mariana Delgado.