Se fortalece el vínculo de la comunidad con el Río Colorado 

Hace una década, era impensable contemplar el vuelo de centenares de aves y la presencia de reptiles, mamíferos y otros animales en el bosque Chaussé. La razón es que, en pocas palabras, ese bosque no existía. En el año 2012, un grupo de ambientalistas sumó esfuerzos en la zona para crear un colectivo que transformará el ecosistema en el Delta del Río Colorado. 

Así nació la Alianza Revive el Río Colorado, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales de México y EE. UU., entre ellas Pronatura Noroeste. La Alianza celebró el pasado 19 de octubre la segunda edición del Festival “El Río Nos Une”, en las inmediaciones del bosque Chaussé.

Este importante evento congregó a 35 personas, algunos de ellos especialistas en conservación, académicos, funcionarios del gobierno local y federal, empresarios y expertos en tratamiento de aguas residuales. Allí compartieron su conocimiento y experiencia para fortalecer el ecosistema y la biodiversidad del Río Colorado en territorio mexicano. 

El festival permitió reforzar los lazos sociales y culturales de las organizaciones participantes, con la guía del personal anfitrión de Restauremos el Colorado y Pronatura Noroeste, quienes brindaron información de la vegetación nativa, las aves y los servicios ambientales que ofrecen el río y los bosques recuperados en el Delta.

“Nos interesa mucho la vinculación con el sector gobierno, social y educativo, al igual que el sector empresarial”, afirmó Yuli Dimas, nuestra especialista en involucramiento comunitario en la región del Delta del Río Colorado, al resaltar el esfuerzo de las organizaciones presentes. 

Durante el Festival en el bosque se abordaron temas relevantes, como son: 

  • Antecedentes e impacto ambiental del Río Colorado en la región, así como el logro en la restauración de la zona limítrofe.
  • Metas de la Alianza Revive el Río Colorado como una exitosa iniciativa binacional. 
  • Presentación del Proyecto Ejecutivo del Parque Lineal del Río Colorado, con el que la sociedad civil busca mejorar las condiciones económicas, políticas, ambientales y culturales en el tramo de San Luis Río Colorado y Mexicali.
  • Los servicios ambientales que brinda el Río Colorado a la región binacional y al noroeste de México.  

Los asistentes disfrutaron con el tema musical del Parque Lineal del Río Colorado, a cargo de Josué Molina y el grupo Cultura para Todos de San Luis Río Colorado. Asimismo, realizaron una dinámica llamada Acciones por el Río en la que los asistentes expresaron su relación con el río. También se llevó a cabo una sesión de kayaks en el cauce del río. 

Sin duda, el evento fortalece la sensibilidad hacia el Río Colorado y su relevancia en ambos lados de la frontera. No olvidemos que este afluente suministra agua a unos 40 millones de personas y alimenta más de 2 millones de hectáreas agrícolas en dos estados de México (Baja California y Sonora) y siete de los EE. UU. (Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nevada, Utah y Wyoming). 

Súmate a la misión de la restauración, para que la vida siga fluyendo en el Delta del Río Colorado.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022