El Gobierno de Colima y Pronatura Noroeste firman convenio de colaboración para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable en dicho estado

El Gobierno del Estado de Colima y Pronatura Noroeste AC firmaron un convenio de colaboración a través del cual sumarán esfuerzos para promover la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sustentable en dicho estado.

Se trata de un instrumento jurídico con vigencia hasta octubre de 2027, suscrito por la Mtra. Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora del Estado de Colima, y Angélica Lizeth Jiménez Hernández, titular del Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (IMADES) del Estado de Colima. La representación de Pronatura Noroeste corrió a cargo de su director ejecutivo, el Dr. Gustavo Danemann.

Derivado de este convenio, el primer plan de trabajo conjunto acordado por el IMADES y Pronatura Noroeste tiene como objetivo la creación de una Zona de Conservación Ecológica en la Laguna de Cuyutlán, como área natural protegida competencia del Estado de Colima. La Laguna de Cuyutlán representa el 90% de la superficie de los humedales de Colima, y es la segunda laguna costera más extensa del Pacífico Mexicano. Así mismo, colinda con el Puerto de Manzanillo, considerado el tercer puerto más importante de América Latina. 

En palabras de Gustavo Danemann, “la relación directa entre el Puerto de Manzanillo y la Laguna de Cuyutlán ofrece la oportunidad de que una industria de clase mundial participe activamente en la conservación de un área natural protegida, y se beneficie a su vez de los servicios ambientales provistos por este humedal. El conjunto de industrias portuarias, la industria salinera, y las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, turísticas y de producción energética, todas ellas convergen y se benefician de la conservación de la Laguna de Cuyutlán. Trabajando en forma coordinada con el Gobierno del Estado de Colima podemos lograr que el desarrollo de esta región sea sustentable tanto en lo económico como en lo social y ambiental.”

Por su parte la Directora del IMADES, Angélica Jiménez, subrayó que “las acciones colectivas que podamos emprender son clave para la conservación de nuestra Colima”. Asimismo, añadió que “vincularnos con Pronatura Noroeste permitirá enriquecer el trabajo técnico para el rescate de la bioculturalidad de nuestras costas.” 

El convenio, que entró en vigor en noviembre de 2022, establece que las instituciones firmantes buscarán, entre otras cosas, facilitar la adaptación de los colimenses al cambio climático y a mitigar los efectos de este fenómeno. Esto aplica en humedales, áreas protegidas, playas y mares de Colima. También se incluye la colaboración en temas esenciales como el manejo del agua, la pesca y el turismo. 

Enfatizando la trascendencia de este convenio, el Gustavo Danemann señaló que “el Estado de Colima constituye el extremo sur del área de trabajo de Pronatura Noroeste. Reconocemos el liderazgo ambiental de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y de Angélica Lizeth Jiménez Hernandez, directora del IMADES, y les agradecemos la oportunidad que nos dan para colaborar en la conservación de la flora, fauna y ecosistemas prioritarios de esta importante región.”

En Pronatura Noroeste hemos dedicado más de 30 años a la conservación de ecosistemas prioritarios en el noroeste de México.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022