El cabal cumplimiento del estado de derecho es un requisito ineludible para la protección y conservación del capital natural. La conservación de la biodiversidad y los ecosistemas va de la mano con el conocimiento y el apego de todos al marco legal. Sin embargo, en muchos casos la existencia de la ley, aún acompañada de sanciones previstas para quien la rompe, está lejos de ocurrir o ser suficiente.
De ahí que una de nuestras tareas es fortalecer la cultura de la legalidad, sobre todo en comunidades pesqueras que dependen considerablemente de los recursos marinos y en donde la pesca ilegal ha ganado mucho terreno. Se calcula que en México la pesca legal no declarada y no reglamentada representan un alarmante 56% de la producción pesquera total.
Esto no es la excepción en la península de Baja California y el Alto Golfo de California. En los últimos años hemos realizado acciones encaminadas a favorecer el respeto a los ordenamientos legales en los temas ambientales y pesqueros. Lo anterior en alianza con la Red de Investigaciones y Soluciones Antropológicas, S.C., además del apoyo de Open Society Foundations.
Estas actividades consideran un análisis multifactorial, con aspectos diversos como el contexto sociocultural de las comunidades, sus creencias y comportamientos, las formas de organización y su relación con el entorno. En 2020 desarrollamos una metodología específica en San Felipe y Bahía de los Ángeles, Baja California, para evaluar la cultura de la legalidad en ambas comunidades, mediante cuestionarios aplicados a pescadores, productores, autoridades e investigadores de organizaciones sin fines de lucro.
Entre los hallazgos en San Felipe, encontramos un alto nivel de pesca sin permiso o con artes de pesca no permitidas. Se hizo evidente que el producto pesquero se comercializa a través de canales no legales. Por su parte, en Bahía de los Ángeles se detectó igualmente la actividad de pesca sin permiso, así como la extracción de especies en periodos de veda.
A partir de este insumo, construimos un diagnóstico de la cultura de la legalidad en estas comunidades. En éste, se destacan las motivaciones de la pesca ilegal, con un mercado de alta demanda que no distingue entre el producto legal y el ilegal, y la priorización del volumen por encima de la calidad del producto. Por otro lado, se comprobó la poca capacidad de autorregulación en las organizaciones pesqueras, con una normatividad excesiva, burocrática e inadecuada, una evidente desconfianza hacia las autoridades y la presencia del crimen organizado.
Tomando esto en cuenta, elaboramos en 2021 una serie de recomendaciones para la aplicación efectiva del marco legal en temas ambientales y pesqueros. Entre ellas podemos señalar la educación cívica y ambiental, el impulso a la autogestión y autorregulación de los productores, el establecimiento y fortalecimiento de comités de vigilancia comunitaria, el fomento de la cultura de la denuncia, la adopción de artes de pesca alternativas y la planificación sostenible.
De manera adicional, para impulsar la cultura de la legalidad en la región contamos con una plataforma gratuita en la que próximamente se ofrecerá un curso introductorio en legislación ambiental. Allí los usuarios podrán hallar recursos sobre la legislación aplicable en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Uno de nuestros objetivos es que para el año 2025 funcionarios y usuarios de al menos ocho ANP costeras del noroeste de México se capaciten a través de dicha plataforma. Esto se enfoca en personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y otras dependencias con atribuciones en temas ambientales, así como en miembros de las comunidades.
La cultura de la legalidad es parte de nuestro compromiso para alcanzar mejores condiciones de vida en las comunidades de la región, en plena armonía con el entorno.
Súmate a nuestra intensa labor por fomentar la cultura de la legalidad en los sitios naturales protegidos del noroeste mexicano.