Durante la temporada vacacional de Semana Santa las Pejerreinas -un grupo de mujeres golfeñas- y Pronatura Noroeste instalaron un módulo informativo en la playa del Golfo de Santa Clara para compartir con la comunidad y los turistas información sobre el desove del pejerrey¹ (Leuresthes sardina) y la migración de aves playeras como el playero rojizo del Pacífico (Calidris canutus roselaari).
La playa del Golfo de Santa Clara es testigo de este fenómeno natural que da cuenta de la interrelación entre las especies, y que a su vez coincide con una de las temporadas vacacionales que genera una afluencia de 32 mil visitantes a esa zona de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Las pejerreinas² trabajaron en la playa desde los primeros días de marzo para involucrar a la comunidad y a los visitantes en la conservación de aves playeras y los peces. Y del 5 de abril al 9 de mayo atendieron un módulo informativo en el que, a través de actividades didácticas, lúdicas y de observación expusieron las características de los playeros y del pejerrey.
Para preservar al pejerrey y cuidar las aves playeras el equipo de Pronatura Noroeste ve la necesidad de tener presencia con el tema durante todo el año en el sitio, a la par de incrementar el módulo informativo para poder atender a un mayor número de visitantes.
¹ El pejerrey se acerca a la playa arenosa del Golfo de Santa Clara para dejar sus huevecillos que sirven como principal fuente de alimento para las aves y en particular para el Playero rojizo del Pacífico, especie que durante su estancia aumenta 40% de su peso, lo que le permite tener fuerza para continuar el recorrido migratorio hacia Alaska (EE. UU.) y la Isla Wrangel (Rusia).
² Las Pejerreinas: Sori Gonzáles, Ciri Aldama, Martha Eunice Reyes, Elena Bernal, Alejandra Ramos, Marlen Aguilar, Teresita Felix, Yuri Gonzáles, María Arce, Lorena Pérez y Deisy Arredondo.