Las Islas Marietas son un archipiélago de origen volcánico que se ubica a solo 9.5 kilómetros de Punta Mita, Nayarit, y a 36 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco. Se compone de 1,383 hectáreas de ecosistema marino y costero, con dos islas principales (Isla Larga e Isla Redonda) y varios islotes que proveen bienes y servicios ecológicos esenciales para el noroeste de México.
Su notable biodiversidad incluye más de 90 especies de aves que encuentran en el parque nacional su zona de refugio, reproducción y/o tránsito. Sin duda destaca el bobo café (Sula leucogaster), un ave de la familia de los alcatraces que reúne en las Islas Marietas su mayor colonia reproductiva. Por su parte, el charrán embridado (Onychoprion anaethetus) concentra en el archipiélago a la mitad de su población mundial. También se dan cita más de 40 especies de flora y fauna identificadas en alguna categoría de riesgo, además de la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaengliae) y la tortuga golfina o tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea).
Por la cercanía de las Islas Marietas a puertos turísticos como Puerto Vallarta, Jalisco, y Nueva Vallarta, Nayarit, cada año reciben la visita de unas 300,000 personas, quienes disfrutan de este hermoso lugar con actividades recreativas como el buceo y el snorkel, los paseos en lancha y la observación de flora y fauna.
La popularidad turísticas de las islas hizo necesaria su protección, a fin de evitar el deterioro, la explotación de recursos y la contaminación. A partir del año 2004 el archipiélago aparece en la Lista RAMSAR que señala los humedales y ecosistemas marinos de importancia mundial. Un año después, en abril de 2005 el gobierno mexicano otorgó a las Islas Marietas el estatus de Parque Nacional. Finalmente, en el año 2007 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer el Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas, un documento fundamental para la conservación de toda la zona, en el cual colaboramos directamente como Pronatura Noroeste.
Gracias a la protección integral del parque nacional como Área Natural Protegida (ANP), se cuenta con un esquema de vigilancia y financiamiento que funciona de manera ejemplar. Esto se debe, en gran medida, al trabajo que realizamos con los operadores turísticos de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, a través de la alianza con la organización Bahía Unida, A.C. También es relevante nuestra colaboración con la iniciativa Paralelo 28 para generar un sistema de fondeo económico por parte del mercado turístico. Esta aportación económica se invierte en la vigilancia y el manejo ambiental, para lograr un elevado cumplimiento de las disposiciones legales que permiten la conservación del parque nacional.
De manera adicional, mantenemos una actividad constante en la formación en temas ambientales. En los últimos años hemos realizado actividades de impacto comunitario, como la publicación de la guía didáctica “Por un mar libre de plásticos” para docentes de primaria, en colaboración con Bahía Unida A.C., los parques nacionales Islas Marietas e Isla Isabel y la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales de Nayarit. También desarrollamos el taller “Una ola de cambio” para estudiantes, maestros y miembros de las comunidades, de la mano con la organización World Clean Up.
Con ello hemos fortalecido la conciencia ambiental en comunidades de Ensenada, San Quintín, Villa de Jesús María y el Alto Golfo de California, así como en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, el Parque Nacional Bahía de Loreto, la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit y la Laguna Babícora en Chihuahua.
Colabora con nosotros en la conservación de este maravilloso archipiélago mexicano.