¡Conoce, registra y conserva a las aves!

Nuestra región se ubica dentro de la Ruta Migratoria del Pacífico, esto significa que vivimos en un lugar que brinda refugio y descanso a muchas aves que transitan hacia sus sitios de anidación o hibernación. Pero no solo convivimos con éstas, también lo hacemos con innumerables aves que residen en las ciudades donde vivimos y aún es poco lo que conocemos sobre ellas. 

Por esto, en junio de este año, Pronatura Noroeste inició una colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) y juntos formalizaron el Programa de Aves Urbanas: Delta del Río Colorado (PAUDRC), convirtiéndose así en la ciudad número 100 en tener un programa como este. 

Actualmente, a esta iniciativa se han sumado el grupo ciudadano de Mexicali Salvemos Las Lagunas para realizar registros en el complejo lagunar de las Lagunas México, Campestre y Xochimilco, tres humedales urbanos de importancia en la ciudad cachanilla; también se unió el XXIII Ayuntamiento de Mexicali a través de la Dirección de Protección al Ambiente, para integrar las actividades sobre las aves al área de educación ambiental y de comunicación social.

Este proyecto de ciencia ciudadana une el trabajo de los científicos y la comunidad para mejorar el conocimiento que tenemos sobre las aves. Con las actividades del PAUDRC los participantes conocen sobre las especies de la región y además aprenden cómo observar  e ingresar datos en eBird para llevar un registro de las aves y el lugar en donde fueron avistadas.

Asimismo, convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, al gobierno, la academia y la comunidad para que puedan ser parte de los esfuerzos del PAUDRC y promuevan con nosotros la generación del conocimiento, el registro de las aves que habitan en San Luis Río Colorado y Mexicali y aporten a su conservación a través de la ciencia ciudadana. Así, en un futuro se podrá consolidar una red de observadores de aves en la región del Delta del Río Colorado.

Tu puedes ser voluntario en las actividades del PAUDRC, próximamente el programa se unirá al October Big Day, un proyecto que impulsa el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell como una oportunidad para registrar aves durante 24 horas, este evento convoca a los usuarios a observar desde casa, puedes participar con una observación de mínimo 10 minutos y  de 60 minutos como máximo o bien durante todo el día. La meta es que 25 mil personas registren los datos de sus avistamientos el 17 de octubre, para apoyar el llamado de BirdLife Internacional contra el comercio ilegal de aves. 

Para participar sigue estos sencillos pasos:

  1. Agenda el October Big Day, el 17 de octubre, en tu calendario.
  2. Descarga la aplicación e-Bird.
  3. Contáctanos para tomar el taller y conocer cómo utilizar la aplicación.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022