Combatimos y alzamos la voz contra la pesca fantasma y la contaminación marina por plásticos en México

El plástico tiene casi 200 años formando parte de nuestras vidas. Hoy en día dependemos en gran medida de productos de material sintético, tanto en el hogar y la medicina como en el comercio y el entretenimiento. Desde anteojos, prótesis e instrumental médico, hasta mochilas escolares, circuitos de cómputo, pelotas, mangueras e insumos usados en la pesca, la producción de artículos de plástico avanza en un camino sin retorno. Se estima que más de la mitad del plástico existente se produjo en los últimos 20 años.  

Resolvemos infinitas necesidades con el plástico, pero como sociedad y como individuos no hemos aprendido que éste requiere siglos y hasta milenios para reintegrarse a la naturaleza. Y lo que es peor: lo desechamos sin control. Todos los días millones de toneladas de estos plásticos llegan a los lagos, lagunas y mares. Se calcula que entre 5 y 50 billones de fragmentos de plástico contaminan las aguas oceánicas, sin incluir los que permanecen en las playas ni los que se hunden al fondo marino. Además, estos podrían triplicarse para el año 2040. 

Así que los océanos se ahogan con desechos de plástico. Para abordar este inmenso problema, se realizó del 18 al 23 de septiembre la 7ª Conferencia Internacional sobre Desechos Marinos, en la ciudad de Busan, República de Corea. El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea. Ahí se reunió un prestigiado grupo de expertos, representantes de gobierno, empresas y organizaciones civiles para analizar diagnósticos en distintos campos de la ciencia y fortalecer la vinculación internacional para enfrentar la contaminación marina y los desechos plásticos. 

Por primera ocasión, participamos como Pronatura Noroeste en este prestigioso foro. Nos representó el doctor Pablo Álvarez Morales, Coordinador Temático de Pesca Sostenible, quien mostró a los asistentes algunos avances del conocimiento recabado para combatir la pesca fantasma en nuestro país. Ésta se refiere a las artes de pesca (redes, hilos, anzuelos, cuerdas y trampas) que son abandonados, perdidos o descartados en el mar. Estos objetos se acumulan en todo el planeta y representan una amenaza para miles de especies marinas que las confunden con alimento o se enredan en ellas. Estos millones de artes de pesca, pescan para nadie. 

Un caso evidente del riesgo que significa la pesca fantasma es la casi extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus). Este pequeño cetáceo del Alto Golfo de California procura su alimento en los cardúmenes y se enreda fatalmente con las redes de enmalle. Los esfuerzos por combatir este problema no han sido suficientes. Desde el año 2020 no se ha vuelto a ver ninguna vaquita marina, aunque se cree que sobreviven entre 8 y 10 individuos.  

La presencia de Pronatura Noroeste en esta conferencia internacional se deriva de las alianzas que establecemos con organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, la organización Ocean Conservancy, líder a nivel mundial de la Iniciativa Global de Pesca Fantasma (GGGI por sus siglas en inglés), así como el sistema Pronatura en todo el país. Esto nos ha permitido fortalecer el trabajo que hemos hecho los últimos ocho años en la reducción de plásticos en nuestra región, impulsar políticas para reducir el uso de plásticos de un solo uso y brindar capacitación en temas ambientales. 

Como parte de la Iniciativa de Norteamérica para la recolección de redes (NANCI por sus siglas en inglés) se realizó la aplicación de encuestas con pescadores de las comunidades costeras del Golfo de California,todo el Pacífico mexicano y Golfo de México. Esto permitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores contar con información fehaciente para construir una estrategia nacional de combate a la pesca fantasma y la contaminación de desechos plásticos en el mar. Se espera que comience el desarrollo de dicha estrategia en el último trimestre del 2022. 

Como puede verse, ante el desafío de la contaminación marina y el desecho de plásticos, en Pronatura Noroeste aplicamos iniciativas globales de forma local. Nuestra organización está deseosa de hallar socios que inviertan en proyectos para la sostenibilidad ambiental. Participar en la 7ª Conferencia Internacional sobre Desechos Marinos es una muestra de ello. 

Únete a nosotros para juntos revertir la contaminación de nuestros mares y océanos. 

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022