La educación es una herramienta poderosa para transformar el mundo. Educar no es una tarea que corresponde solo a los maestros, ni debe limitarse al ámbito escolar. En Pronatura Noroeste concebimos la educación como un proceso amplio, permanente e integral, que nos permite impulsar la sensibilidad y el conocimiento del entorno natural para alcanzar un desarrollo en plena armonía con los ecosistemas.
Es por ello que trabajamos hace tres décadas en labores de formación y capacitación para los maestros y alumnos, así como también con integrantes de las comunidades aledañas a los sitios naturales protegidos. Contamos con cursos especializados, talleres y actividades de carácter pedagógico y lúdico dirigidas a niños, jóvenes y adultos. En esta capacitación se contempla también a los productores que obtienen recursos naturales en nuestra región, así como a tomadores de decisiones y al público en general.
Hasta 2019 (previo a la pandemia del coronavirus) desarrollamos de manera presencial diversas capacitaciones para la conservación, como el curso “El Ambiente Marino y la Pesca” que se impartió a 988 docentes y 3,885 alumnos. De igual manera, se realizó el curso “Aves playeras” para 43 docentes y 3,843 alumnos. Esto lo llevamos a cabo con apoyo de más de 75 promotores ambientales y voluntarios.
A partir del año 2020, en un contexto de pandemia y confinamiento sanitario, redoblamos esfuerzos en la capacitación de promotores ambientales, docentes, padres y madres de familia, para llegar a mayor número de personas interesadas en el cuidado y conservación de los ecosistemas. En ese sentido, aprovechamos las redes sociales a través de nuestra página oficial en Facebook y Twitter, para ofrecer una amplia gama de ejercicios con temática ambiental. Mantuvimos actualizado el banco de recursos digitales en Facebook, añadiendo una actividad nueva por semana, enfocados en alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Esto incluyó una variedad de temas atractivos y de fácil acceso en los campos de matemáticas, artes y lectura, además de juegos, cuentos y retos.
Todo este material es gratuito y de alta calidad, con el objetivo de generar un aprendizaje mediante la observación, la diversión y el análisis crítico del entorno. Con ello se genera en los participantes una mayor empatía por la naturaleza, con sentido de alerta hacia los factores de riesgo ambiental, y la puesta en práctica de soluciones y alternativas para un desarrollo social sostenible.
Gracias a los promotores ambientales que trabajan en alianza con Pronatura Noroeste, logramos trabajar con 235 niños y jóvenes en sitios prioritarios de la región: 170 de San Quintín, 20 de Bahía Tobari, 15 de Guerrero Negro y 30 de Santa María.
Un caso de éxito que vale la pena mencionar es el de la voluntaria Nadia Torres, quien a la fecha ha impartido cinco talleres para más de 150 niños, pertenecientes a las comunidades de Valle Tranquilo, Santa María y Chapala, en San Quintín. Estos talleres enfocados en las aves playeras, llegaron también a la escuela donde estudió la propia tallerista Nadia, lo cual resultó significativo para ella al compartir sus conocimientos no solo a alumnos, sino también a sus vecinos y familiares. Nadia es egresada del bachillerato y ha dedicado generosamente su tiempo en la capacitación ambiental, con el objetivo de estudiar una licenciatura en biología y quizás también la docencia.
Te invitamos a colaborar con nosotros para mantener y ampliar la capacitación en línea que beneficia a los maestros y alumnos.