Al centro-sur del estado de Sinaloa, en la zona costera del municipio de Elota, se encuentra un auténtico tesoro para la conservación. Su nombre es Bahía Ceuta, que incluye en sus ecosistemas un santuario tortuguero que en 2002 fue declarado Área Natural Protegida (ANP) por el gobierno federal por ser el sitio de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga prieta (Chelonia mydas).
Pero además de las tortugas marinas, Bahía de Ceuta incluye otro ecosistema que necesitaba el nivel de protección legal. Nos referimos al complejo de lagunas, pantanos y manglares que se ubica de forma contigua a la playa, donde cada año arriban hasta 20,000 aves migratorias provenientes de Norteamérica. Nuestros expertos de Pronatura Noroeste documentaron la situación de vulnerabilidad de esta zona para promover la declaratoria de protección municipal para la bahía, esteros y marismas, en una labor de más de un año con el municipio a través de la Dirección de Turismo.
Finalmente, la gran noticia llegó el pasado 13 de septiembre. Fue en esta fecha histórica que el cabildo de Elota, a partir del estudio previo elaborado por Pronatura Noroeste, dio a conocer la declaratoria del Área Natural Protegida Municipal, la cual llevará el nombre de Ceuta.
“La importancia de esta declaratoria es para los humedales y marismas que dan sustento y albergan a los contingentes de aves migratorias que pasan por Sinaloa en la temporada invernal”, subraya Juan Carlos Leyva Martínez, Coordinador Regional de Pronatura Noroeste en Sinaloa. Asimismo, hace hincapié en el mérito del gobierno municipal de Elota: “El municipio entendió y promovió que esto sucediera, al decidir coadyuvar en la conservación de los recursos naturales.”
La declaratoria municipal beneficiará a la biodiversidad en la bahía y su complejo lagunar. Su implementación contempla aspectos como limpieza, vigilancia, señalización, programa de educación ambiental y reforestación, entre otros. El siguiente paso será la elaboración del Plan de Manejo en el sitio, como un reto para armonizar los esfuerzos de organizaciones, sociedad civil, gobierno y comunidad a fin de lograr un proyecto ambiental sostenible.
Ceuta posee una rica variedad de plantas, conformada por mangle y manchones de matorral xerófilo y halófilo. Entre las especies predominantes están el mangle de conos o botoncillo (Conocarpus erecta), el mangle rojo (Rhizopha mangle) y el mangle blanco, así como el tule (Typha domnguensis), la choya (Opuntia puberula) y el guayacán (Gayacum palmeri).
En cuanto a la fauna, la declaratoria municipal de ANP permitirá afianzar el seguimiento a las poblaciones de aves, siendo Ceuta uno de los 17 humedales en los que Pronatura Noroeste realiza el monitoreo de aves migratorias. Entre ellas podemos mencionar el chorlito nevado (Charadrius nivosus) y el charrán mínimo (Sternula antillarum). También pueden encontrarse reptiles, mamíferos como el cochi jabalí (Pecari tajacu) y el coyote (Canis latrans) y reptiles como la iguana negra (Ctenosaura pectinata), y la vìbora de cascabel (Crotalus basiliscus).
Sé parte del compromiso ambiental y únete a la protección ambiental en Bahía Ceuta.