Las artistas Mischka Ippólita, Amanda Bueno y Hokzyn sumaron su talento a la conservación del Río Tijuana con la creación de atractivos murales temáticos. En colaboración con Pronatura Noroeste, las artistas plasmaron su obra en estructuras aledañas al cauce del río, para que los visitantes refuercen el sentido de pertenencia a la naturaleza y reciban un mensaje de responsabilidad ambiental.
La inauguración de los murales forma parte del esfuerzo de los sectores público y privado para recuperar el ecosistema binacional del Río Tijuana, ubicado en la zona colindante entre Tijuana, Baja California, y la ciudad de Imperial Beach, California. Además, la presencia de artistas locales hace visible el interés de las nuevas generaciones en favor del entorno natural. “Es un homenaje a la magia de la naturaleza, a la conexión del río con la ciudad”, expresó Amanda Bueno, una de las artistas participantes. Añadió que su intención fue “hacer culto a las flores nativas, al agrandar su formato para enfatizar su existencia”.
A su vez, Mischka Ippólita manifestó su deseo de que el mural “sea un imán para la gente, que le haga reflexionar; que no sea algo común, porque entonces pasa desapercibido al igual que la naturaleza misma que nos rodea”.
La aportación y el talento de las tres pintoras tomó como punto de partida las plantas y animales que pueden verse en el Río Tijuana. Los espectadores que disfruten de los murales podrán experimentar un mensaje de empatía hacia la vida silvestre y su hábitat, en un enclave muy próximo a la zona urbana.
La restauración en el Río Tijuana ha venido a transformar este sitio gravemente afectado por décadas de descuido institucional y de deterioro por la acumulación de desechos en el cauce y sus alrededores. Pronatura Noroeste emprende, junto a otros actores, un plan de largo alcance para restaurar el sitio, gracias al cultivo y la siembra de plantas nativas. Este modelo de reforestación ha probado ser exitoso en otros sitios de la región, como el Delta del Río Colorado.
“Tijuana Río Conecta busca crear hábitat para la vida silvestre y un espacio verde para las personas de la ciudad”, explica Gabriela Caloca, nuestra Coordinadora de Agua y Ríos en Pronatura Noroeste. “Con la reforestación de más de 1 500 árboles nativos, pronto tendremos un bosque abierto a la comunidad; los murales representan este sentido de reconexión con los espacios rescatados para disfrute de las familias”.
La artista Mischka Ippólita se dedica a la dirección creativa, el diseño de ropa y la composición textil, además del trabajo artístico que la ha llevado a exponer su obra en México, EE. UU. y Portugal. Es Licenciada en Artes Plásticas y cursó estudios de microbiología en el Instituto Politécnico de Braganza, en Portugal. Es fundadora de la empresa tijuanense de diseño de modas Mitocondria Artware.
Por su parte, Amanda Bueno ha trabajado de forma independiente en diferentes proyectos, tanto en México como en EE. UU. Es una de las creadoras de Colectiva Maremoto, un grupo que integran mujeres cisgénero para crear murales que, como en el caso de Río Tijuana, permitan abrir un dialogo sobre la perspectiva de género y el feminismo en espacios públicos. Su obra explora las temáticas del paisaje urbano, la identidad y la reconstrucción de la memoria.
La ensenadense Hokzyn se interesa en la técnica de esténcil, la pintura en gran formato y la gráfica callejera. En su trayectoria ha formado parte de proyectos colectivos e individuales en México, el continente americano y Europa. En sus temáticas sobresalen tópicos como la justicia social, la responsabilidad ecológica y la equidad de género. Actualmente desarrolla la marca de indumentaria y accesorios Hokz.inc.
*La realización de los murales contó con el apoyo de Corporación del Fuerte, empresa que integra la alianza Tijuana Río Conecta.
Sé el protagonista de esta historia y súmate a la reforestación del Río Tijuana.