La importancia de la langosta roja (Panulirus interruptus) como recurso pesquero se remonta a varios siglos. Sabemos que en el siglo XIX era un producto de consumo común en la Alta California y la costa occidental de la península de Baja California, tal como sucede en nuestros días. El crustáceo de inconfundible exoesqueleto rojo intenso, de 30 cm de longitud y un peso de hasta 12 kg, tiene una alta demanda dentro y fuera del país por su peculiar sabor y aporte nutritivo, siendo la pesquería más importante de Baja California.
Una especie marina tan buscada por los pescadores requiere un sólido esquema de conservación. Como Pronatura Noroeste nos impulsa el compromiso con las prácticas de pesca sostenible, por lo que logramos una cercana colaboración con las mujeres y los hombres que se dedican a la extracción del recurso.
Para impulsar la profesionalización de los pescadores, del 24 al 26 de julio impartimos un taller con la participación de 36 pescadores y pescadoras de las localidades de El Rosario y Santa Rosaliíta, Baja California, para fortalecer los procesos de transferencia de datos de captura.
Los participantes del taller laboran en empresas pesqueras como la Sociedad de Producción Rural Roeza de R.L., la Sociedad Cooperativa Ensenada y la Sociedad Cooperativa Rafael Ortega Cruz. El taller tuvo como finalidad crear capacidades para que las empresas compitan de forma sostenible en términos ambientales y logren certificar sus prácticas bajo el estándar internacional del Marine Stewardship Council (MSC).
Durante el taller las pescadoras y los pescadores comprendieron la estructura general del estándar internacional como una iniciativa para robustecer la calidad de la información que se genera en los viajes de pesca. Específicamente se enfatizó la importancia de la veracidad de las capturas, así como de la interacción que esta pesquería tiene con otras especies.
También se efectuaron prácticas para el llenado de la bitácora oficial de la pesquería, la cual permite asegurar la calidad de los datos recolectados. Esto permitirá conocer el estado del recurso pesquero a partir de datos actualizados y con base en la ciencia. Al respecto, Gabriela Ehuan, nuestra Coordinadora de Proyectos de Mejora Pesquera en Baja California, señaló que “la formación de las y los pescadores será el medio más eficiente para que los involucrados sean parte de la gobernanza de la pesca, y con de manera conjunta generar recomendaciones de manejo fidedignas al estado del recurso.”
Los participantes acordaron que las empresas designarán a una persona encargada del monitoreo de información, quienes la compartirán con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), dependencia que coordina las herramientas de manejo de la pesquería. De esta manera, la vinculación entre Pronatura Noroeste, los pescadores locales y las instituciones de gobierno genera un modelo de ciencia ciudadana y autogestión que puede replicarse en otras regiones del país.
Con tu apoyo daremos más capacitaciones a productores pesqueros que fortalezcan las pesquerías sostenibles del noroeste de México.