El acervo de nuestra Plataforma Educativa llega a estudiantes, docentes y promotores comunitarios
En las últimas décadas, muchas organizaciones a nivel mundial han señalado la gravedad de factores que amenazan a los ecosistemas y a la vida en nuestro planeta, como el calentamiento global, la producción de plásticos de un solo uso, el manejo irresponsable de residuos y la contaminación. Para revertir este panorama, solo tenemos una opción: asumir una conciencia ambiental y vivir en armonía con la naturaleza.
Trabajamos todos los días para forjar un cambio de mentalidad en los individuos y las comunidades. Por ello te presentamos en nuestra Plataforma Educativa, un banco de recursos didácticos, talleres y cursos de capacitación, disponibles de manera gratuita. Esta plataforma se desarrolla en el marco de la Educación para la Conservación y va dirigida a docentes y estudiantes de toda la región, así como para pescadores, líderes comunitarios, tomadores de decisiones y promotores ambientales.
Aquí te presentamos algunas de las opciones que contiene nuestra plataforma:
- Manual para docentes “Aves Playeras y Los Humedales. Estrategias de Enseñanza Para su Conservación.” Presenta información detallada sobre las aves playeras y los retos para su conservación. Dirigido a docentes, educadores y promotores ambientales. El contenido se divide en varios bloques, enfocados en la evolución de las aves a partir de los dinosaurios, su morfología y capacidad de adaptación, la importancia que tienen para los ecosistemas (en especial para los humedales del noroeste de México) y las principales amenazas que enfrentan. El manual también incluye consejos útiles para practicar la observación de aves.
- Curso virtual de Aves playeras y Humedales. Este curso virtual surge a partir del Manual para docentes que se describe arriba. Está dividido en cinco módulos y 18 clases. El curso contiene información teórica, videos informativos, actividades atractivas y evaluación inicial y final. El objetivo es que el estudiante sea capaz de replicar su contenido a otras personas. Incluye una lista de acciones para involucrar a la comunidad, así como una certificación para los participantes. Hasta la fecha, este curso virtual cuenta con más de 2,410 visitas y 9,681 visitantes.
- Baúl didáctico de aves playeras. Este recurso contiene juegos lúdicos relacionados con el Manual y el Curso virtual “Aves Playeras y Los Humedales”. Lo más interesante es que el Baúl didáctico se elaboró con base a juegos tradicionales adaptados para conocer a las aves playeras. Para descargar el contenido de estos materiales, entra aquí.
Cuadernillos de trabajo para niños y jóvenes. Consiste en guías de trabajo para estudiantes, alineadas a algunos contenidos escolares de Geografía, Ciencias Naturales y Matemáticas de acuerdo a los distintos grados de la Educación Primaria. Incluye páginas con actividades (fanzine), conceptos sobre los humedales y las aves playeras, y juegos para niñas, niños y adultos. El cuadernillo también brinda acceso al Baúl didáctico de aves playeras y a juegos y materiales didácticos como “El viaje de Pizo, el playero rojizo”, “PlayerOCA”, Memoria y “Gánale al cambio climático”.
El viaje de Pizo, el Playero rojizo. En este juego se presenta el viaje migratorio de esta ave emblemática de los humedales del noroeste mexicano, a través de un personaje, Pizo. Esto facilita la comprensión y empatía de los estudiantes hacia la conservación de esta ave y de su ecosistema.
PlayerOCA. Se trata del famoso Juego de la OCA, con el cual describimos a las aves y su hábitat en el noroeste mexicano, además de resaltar las amenazas que las ponen en riesgo y las acciones para su conservación.
Memoria y Lotería de Aves Playeras. Esta versión de los juegos de mesa ampliamente conocidos en nuestro país se enfoca en las características de las especies de aves más comunes del noroeste del país.
Gánale al cambio climático. Con este divertido juego de mesa se reflexiona acerca de las consecuencias en el ambiente si se eleva el nivel de la temperatura y promueve acciones locales para minimizar el impacto.
Nos enorgullece afirmar que, hasta la fecha, hemos capacitado a 644 docentes y educadores ambientales, así como a más de 5 mil estudiantes del 32% de las escuelas de nivel básico de las comunidades adyacentes a los humedales costeros de nuestra región. Asimismo, el contenido de la Plataforma Educativa ha sido utilizado por becarios de Soluciones Costeras de Cornell en San Quintín, Baja California, y La Paz, Baja California Sur. También sirvió para enriquecer las Campañas de Cambio de Comportamiento en Guerrero Negro, BCS, y el Golfo de Santa Clara, Sonora. De igual manera, han accedido a las herramientas de la plataforma personal de Ecología del municipio de Navolato, Sinaloa, y voluntarios dedicados a la educación ambiental en diversas comunidades del noroeste mexicano
Entre los aliados para hacer realidad este material están las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo en Sonora, las Reservas de la Biósfera (RB) Alto Golfo de California y EL Vizcaíno. Mencionamos aquí a algunos de los promotores ambientales que colaboran activamente en esta labor: Ernesto Abel Salmerón Pillado, Alma Valenzuela Moroyoqui, Adriana Hernández Álvarez y Norma Soraida González Bernal en Sonora; Nadya Guadalupe Aguilar Torres en Baja California; Alondra María Calderas Nonato en Nayarit; Jenifer Ayala Martínez, Jesús Iván Guardado González, Armando Martínez Murillo, Andrés Avelino Medina Chaidez y Mayram Juliana Esperano Chaidez en Sinaloa. A todos ellos agradecemos su pasión y entrega para la conservación de las aves playeras.
Todos estos materiales tienen el objetivo de dar a conocer la importancia de proteger a las aves playeras además, la presencia de las aves migratorias en nuestra región es un indicador de las condiciones ambientales que tenemos y las posibles amenazas al ecosistema. De ahí que, para estudiar a fondo la migración de las aves en la costa del pacífico, trabajamos con diversas organizaciones, centros de investigación y gobiernos de varios países. Esto se lleva a cabo a través de una red de estaciones receptoras, llamadas estaciones Motus (término que en latín significa movimiento), instaladas en puntos estratégicos del continente. Cada estación tiene antenas que captan los desplazamientos de las aves, ya que algunas de ellas portan un pequeño radiolocalizador. Los datos se almacenan en un sistema de cómputo que se utiliza para fines de conservación.
Te invitamos a contribuir con nosotros para fortalecer la Plataforma Educativa y llegar a una mayor población.