La detección y atención de irregularidades contra el medio ambiente, como son la pesca y extracción ilegal de especies, son una necesidad impostergable en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Para contar con un escenario de vigilancia oportuna del ecosistema los técnicos de Pronatura Noroeste, junto con el personal del parque, implementaron el 2 de febrero el primer vuelo del dron Edge 130, el cual se vincula al software especializado Marine Monitor (M2).
Con el uso permanente de esta tecnología se estará en condiciones de registrar imágenes útiles en la zona y detectar a tiempo cualquier comportamiento sospechoso. De esta manera, las autoridades podrán intervenir conforme a la ley y formular las denuncias correspondientes. Tanto el dron como el sistema M2 serán operados por personal del Parque Nacional, a fin de proteger el ecosistema y lograr la aplicación de la normatividad ambiental en esta zona, considerada oficialmente como Área Natural Protegida (ANP).
Tras el éxito de esta prueba, daremos paso en los próximos meses a vuelos más amplios y ejercicios de reconocimiento de la bahía. El objetivo es a corto plazo alcanzar una vigilancia de mayor eficacia y precisión, así como aprovechar al máximo los recursos materiales y humanos, para fortalecer la supervisión, monitoreo, inspección y vigilancia en Bahía de Loreto. Con el dron y el software en funciones se tendrán los tiempos de respuesta necesarios para brindar seguridad al personal que lleva a cabo estas tareas.
Cabe subrayar que esta tecnología para la conservación se complementa con diversos protocolos de actuación conjunta por parte de las autoridades. Con esta acción contribuimos en la sostenibilidad ambiental y el beneficio económico de las comunidades locales, algo que podría replicarse en otras regiones y ecosistemas amenazados de nuestro país.