Por Gustavo D. Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste AC
Hace 14 años el Dr. Fausto Ramírez Barreto tocó a la puerta de mi oficina. Traía una carpeta bastante grande bajo el brazo, que documentaba el esfuerzo que estaba llevando a cabo para promover la creación de un parque en el arroyo San Miguel. “Imagínate llegar a Ensenada y que te reciba un hermoso parque, digno de nuestra ciudad”, me dijo.
Pronatura Noroeste tiene una amplia experiencia apoyando a comunidades y gobiernos para proteger y aprovechar los recursos naturales y paisajes en forma compatible con su conservación. También hemos trabajado en el fortalecimiento de la mayor parte de las áreas naturales protegidas del noroeste de México, así como en la creación de la Reserva de la Biosfera “Bahía de los Ángeles y Canales de Ballenas y Salsipuedes”, decretada en junio de 2007. La visita de don Fausto ocurrió muy oportunamente, cuando aún estábamos celebrando el decreto de Bahía de los Ángeles.
Sumado a esto, debo reconocer que San Miguel tiene para mí un interés muy personal. Para empezar, vivo en San Miguel hace 25 años, y es en esta playa y arroyo en donde mis tres hijos aprendieron a caminar y por primera vez chapotearon y metieron la cabeza bajo el agua del mar. Cualquier fin de semana pueden encontrarse en San Miguel a decenas de vecinos y gente de Ensenada, incluyendo mi familia, disfrutando de una de las pocas playas públicas y arroyos naturales que quedan en la zona urbana, en una ciudad con un marcado déficit de áreas verdes. San Miguel es, además, un sitio icónico para la práctica del surf, que es considerado como el primer lugar en donde se practicó y popularizó este deporte en México. Al igual que muchos otros vecinos y usuarios de San Miguel, quienes formamos parte de Pronatura Noroeste en Ensenada estamos sinceramente interesados en que se protejan los sitios naturales que se han logrado conservar en esta ciudad. Por todo esto, y si bien Pronatura Noroeste se enfoca principalmente en la conservación de los grandes ecosistemas y áreas naturales del noroeste de México, no dudamos en sumarnos a la causa impulsada por don Fausto en San Miguel.
La conservación de la naturaleza es un proceso humano, gradual y lento. Este caso no fue la excepción, y fueron necesarios 14 años de trabajo para concretar la declaratoria del Parque Estatal “Arroyo San Miguel”, que resulta ser la primera Área Natural Protegida competencia del Estado de Baja California. Hoy, 17 de septiembre de 2021, el Gobierno del Estado publicó el decreto que declara la protección legal de las 67 hectáreas que comprenden la playa y seis kilómetros del cauce del arroyo San Miguel, dejando un legado histórico para nuestra comunidad, ciudad y estado.
Inicia ahora un trabajo mucho más arduo que la misma declaratoria, toda vez que la designación del Parque Estatal “Arroyo San Miguel” es tan solo el primer paso para su protección. Será necesario ahora sumar esfuerzos y voluntades para llevar a cabo las acciones de organización, limpieza, señalización, restauración de la vegetación y equipamiento básico, entre muchas otras, necesarias para garantizar un uso apropiado y seguro del Parque Estatal, así como su conservación como el último arroyo natural de la zona urbana de Ensenada y su legendaria ola.
Pronatura Noroeste seguirá apoyando a la comunidad de San Miguel y a las autoridades para que el Parque Estatal “Arroyo San Miguel” sea un modelo para el establecimiento y la operación de otras áreas protegidas propuestas para Baja California. Gracias, don Fausto, por su visión y tenacidad, y gracias a todos los que nos han otorgado su confianza y apoyo.
Invitamos a las personas interesadas en conocer más sobre el Parque Estatal Arroyo San Miguel a visitar:
Este blog está dedicado a Fausto Ramírez, quien tuvo la visión de crear un área protegida en el arroyo y playa de San Miguel. Inició gestiones desde la década de los ochenta y con mucha perseverancia, logró convencer a la sociedad civil y autoridades para que se dotara de un espacio público natural a las familias ensenadenses.
Consulta el decreto aquí.