Pocos lugares en el mundo destacan por su biodiversidad marina y su alto nivel de endemismo como el Alto Golfo de California. Hábitat de especies endémicas como la totoaba (Totoaba macdonaldi) y la vaquita marina (Phocoena sinus), además de otras como la curvina amarilla (Cynoscion xanthulus) y el camarón azul (Litopenaeus stylirostris), estas últimas de importante valor comercial y que forman parte del sustento e identidad de las comunidades en la región.
La sostenibilidad en la pesca en el Alto Golfo de California es la única vía que garantizará mejores ingresos a las familias de los pescadores, además de ofrecer la oportunidad de que se recupere la población de vaquita marina, actualmente el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.
Innovamos en nuestro esfuerzo mediante la implementación de la trazabilidad en la pesca, una tecnología blockchain que documenta de manera incorruptible cada parte del proceso, desde la pesca hasta su venta. Su correcta implementación ofrece dos claros beneficiados: el consumidor, al incluir su decisión como parte del ejercicio de información a partir de contar con información certera y verídica desde el pescador, quien obtiene mayores beneficios económicos al profesionalizar su actividad y adoptar artes de pesca que premian calidad en lugar de volumen.
Documentamos el esfuerzo de trazabilidad hasta el momento, con el objetivo de hacerlo accesible a todo el interesado, en especial a pescadores que deseen aprender y sumarse al esfuerzo de la pesca sostenible en el Alto Golfo de California.
Les compartimos este StoryMap de la Trazabilidad en la pesca del Alto Golfo de California que te permitirá conocer a detalle cómo funciona la herramienta y qué es lo que hacemos con nuestros aliados de Pesca ABC en el Alto Golfo de California.
Da clic aquí y sé parte del esfuerzo por la pesca sostenible en el Alto Golfo de California y el gran movimiento por salvar a la vaquita marina.